Tipos de tejido plano
Ligamento plano o de tafetán:Es el más simple de los tres que se construyen en un telar. Se forma con hilos perpendiculares que pasan alternativamente por encima y por debajo de cada uno de ellos. Cada hilo de urdimbre se entrelaza con un hilo de trama para formar el número máximo de ligamentos.
Características generales: El ligamento de tafetán no tiene derecho ni revez amenos que este estampado o que se le de un acabado superficial. Se describe como un ligamento de uno a uno; un liso hacia arriba y otro liso hacia abajo
Ligamento sarga: Es el segundo tejido que se elabora en el telar simple. El tejido de sarga se identifica con frecuencia por medio de una fracción 2/1, en donde el numerador indica el número de lienzos que se elevan y el denominador el número de lienzos que bajan al insertar un hilo de trama.
Características: Las telas de sarga tienen derecho y revés; se identifican por la formación de líneas diagonales, también llamadas surcos. Cuando los surcos van de la parte superior derecha a la parte inferior izquierda, se trata de una sarga regular (figura 3.20 y 3.21).
Cuando los surcos van de la parte superior izquierda a la parte inferior derecha, se trata de una sarga irregular.
Tejido satín y razo: El tejido de satín es el tercer tejido básico que puede elaborarse en el telar simple; las telas que se construyen con este tipo, se conoce como satín y razo.
Características: Se caracterizan por el lustre debido a largas bastas que cubren la superficie. Todas estas telas tienen revés y derecho.
Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg