Qué es una Central de Abasto

Es una unidad comercial de distribución de productos alimenticios, que proporciona a la población servicios de abastecimiento de productos básicos al mayoreo, a través de instalaciones que permiten concentrar los productos provenientes de diferentes centros de producción, para después surtir de éstos a los comerciantes detallistas.

Sus principales actividades son: la recepción, exhibición y almacenamiento especializado, así como la venta de productos.

Debido a que la central de abasto atiende la demanda de productos alimenticios de las poblaciones y localidades del municipio, constituye un importante instrumento de regulación de la oferta y demanda de productos, que a su vez influye en la formación de los precios.

Considerando que la función básica de la central de abasto es proveer de productos alimenticios a los mercados detallistas, sus instalaciones comprenden las siguientes áreas básicas:

– Áreas de maniobras y estacionamiento de vehículos de carga.

– Andenes de carga y descarga.

– Bodegas para manejo y almacenamiento de productos.

Las principales ventajas de una central de abasto son las siguientes:

– Permite un mayor acercamiento de los productores con los comerciantes de productos alimenticios.

– Propicia la organización y coordinación de los particulares en la comercialización entre productores, transportistas, distribuidores y consumidores.

– Disminuye la intermediación excesiva en el intercambio y el manejo inadecuado de productos.

– Evita el acaparamiento y especulación de mercancías.

Las funciones de la central de abasto, como instrumento moderno para la comercialización de alimentos, son:

– Almacenar de la mejor manera los productos para su adecuada conservación y aprovechamiento.

– Abastecer a los comerciantes mayoristas.

– Surtir en cantidades suficientes productos perecederos a comerciantes detallistas.

Las centrales de abasto se ubicarán en áreas urbanas con más de 500 mil habitantes. En poblaciones con menor número de habitantes es recomendable crear módulos de abasto, los cuales también cumplen las funciones de las centrales, pero sus instalaciones son más sencillas.