Prueba de quemado
Es uno de los medios de identificación más antiguamente empleado.
En su forma más completa consiste de cuatro observaciones:
1. Olor de los gases producidos por la combustión.
2. Dimensión y carácter de la combustión.
3. Efecto en el material al retirar la flama.
4. Características de los residuos o cenizas.
Es conveniente que la flama sobre la que se van a realizar las determinaciones sea lo más continuo posible, evitando el uso de cerillos que por su poca duración y por el olor que produce su combustión, pueden llegar a confundir o desorientar el de la fibra examinada.
Lo más aconsejable es el empleo de un mechero de bunsen o una lámpara de alcohol, y en el último de los casos de un encendedor.
La fibra, hilo o material a probar debe ser dispuesto en forma de un hilo con diámetro aproximado al de un hilo #10/1 cuenta inglesa, con una longitud de 4 a 5 cm, y torcido en forma intensa para permitir que el material se queme poco a poco, evitando diferencias en la velocidad de incineración debidas a condiciones fís icas de la muestra.
El material debe ser introducido lentamente en la parte superior de la flama y observar cualquier tendencia a fundir, rizar o encogerse con respecto a la flama, así como cualquier combustión o chispear espontáneo.
Cuando la fibra está en la flama, habrá que observa qué tipo de combustión tiene lugar, si el material arde dentro de ella hay que retirarlo y ver si prosigue, de no ser así, rápidamente se aproximará a la nariz para oler los gases de la combustión. No hay que mover las fibras más de lo necesario, para evitar que los vapores se disipen en el aire.
Si la muestra continúa ardiendo, sóplese la flama e inhálese el humo resultante; nótese también si la fibra continúa consumiéndose despuésde extinguida la llama. Finalmente, examínese la ceniza por lo que se refiere a cantidad, forma, color y dureza.
Cuando se trata de una mezcla de materiales, es necesario tener las siguientes precauciones para la interpretación de las pruebas de combustión.
1. La presencia de fibras que tienen un fuerte olor de combustión, (celulosa y proteínicas) disimularan el olor más delicado de las fibras sintéticas.
2. El color y la dureza de la ceniza resultante de una mezcla de fibra, tendrá las características combinadas de las cenizas componentes.
3. Los en ensimajes o acabados empleados en cualquiera de los procesos pueden cambiar el olor y el grado de la combustión y el carácter de la ceniza.
En términos generales, la prueba de combustión sirve para identificar parcialmente una sola fibra e identificará la presencia de fibras celulósicas o proteínicas en una mezcla.
También servirá para confirmar la presencia de algunas fibras cuyas características por medio de otras pruebas puedan resultar similares.
Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg