Exámen microscópico
Es uno de los medios más rápidos y prácticos para identificación directa de las fibras o como auxiliar en el análisis de los efectos de solventes o colorantes sobre ellas.
Para obtener determinaciones ópticas, es necesario el empleo de un aparato de buena calidad, capaz de proporcionar amplificaciones de 100 ó 450 veces, así como de cristales porta-objetos, pequeñas botellas equipadas con goteros para contener los diferentes reactivos, pinzas puntiagudas, aguja de disección, una placa para cortes seccionales o en su defecto un micrótomo y varias hojas de rasurar nuevas de un so lo filo.
Los únicos reactivos necesarios para un examen microscópico simple sin pruebas de solventes o colorantes, son un número de líquidos con diferente índice de refracción que sirva como medio de montaje, un vehículo para montajes permanentes y un medio para empotrar las fibras, que permita obtener sus cortes seccionales.
Se ha visto que para las mejores observaciones microscópicas, la relación entre el índice de refracción del medio de montaje y el de la fibra examinada debe ser mayor que 1.06.
Debido a que el agua tiene un índice de refracción más bajo que cualquiera de las fibras más empleadas, se utiliza frecuentemente como medio de montaje para los análisis de rutina.
En estos casos lo mejor es agregarte una pequeña cantidad de algún agente humectante no-iónico.
Por lo que respecta a los cortes seccionales, diferentes substancias se han empleado como medio de empotramiento, encontrándose que la más eficaz es un polietileno de baja fusión, así como un polímero acrílico blando.
Cortes longitudinales: La preparación de las muestras sobre los porta-obj etos es de vital importancia para el examen de las fibras. Estas deben ser previamente desengrasadas y lavadas en un solvente, de preferencia tetracloruro de carbono, después de lo cual deberán secarse por medio de un papel secante y entonces colocadas sobre el porta-objetos.
Cuando se trata de mezclas de fibras, lo mejor es cortarlas en pequeñas porciones no mayores de 3 cm. y colocarlas en un frasco que contenga agua con agente humectante o alcohol etílico. Para 100 ml.
Es aconsejable emplear 0.25 gr. de fibra, agitando fuertemente el frasco hasta obtener una buena dispersión de ella. A continuación por medio de un agitador de vidrio, se colocarán una o varias fibras sobre un porta-objetos y se tapará con un cubre objetos. En caso que el agua o el alcohol etílico vayan a emplearse como medios de montaje, la muestra está lista para examinarse al microscopio.
Si otra sustancia va a ser utilizada, el agua o el alcohol etílico tendrán que ser retiradas por medio de un papel secante que se aplicará alrededor del porta objetos, sin tocar las fibras hasta que todo el líquido haya sido absorbido. Por medio de un gotero se agregará una gota del líquido escogido sobre las fibras, colocándose inmediatamente un cubre objetos sobre la muestra.
En caso de que el medio de montaje no sea miscible con agua o alcohol, el porta objetos conteniendo las fibras será colocado en un lugar caliente protegido contra el polvo y las corrientes de aire hasta que el líquido se evapore, procediéndose como se explicó anteriormente a colocar una gota del líquido deseado sobre las fibras y cubriéndolas con un cubre objetos teniendo cuidado de no dejar burbujas de aire atrapadas.
Cortes seccionales: Debido a la similitud que algunos materiales textiles guardan entre sí en sus vistas longitudinales, es necesario examinar sus configuraciones en corte seccional para obtener los cortes en identificación más eficaz.
Existen diversos métodos para obtener cortes seccionales, entre los cuales el más simple es el de la placa metálica.
Esta es una placa de acero inoxidable con tamaño y forma similar al de un porta objetos con dos hilos de cinco perforaciones, una de las cuales es de 1/32” y la otra de 1/64” de diámetro.
Un conjunto de las fibras a examinar, es colocado dentro de una gasa de alambre de acero fino o de nylon monofilamento (45 deniers) previamente formada en una de las perforaciones y entonces la gasa y las fibras son pasadas en conjunto de un lado a otro de la perforación, hasta que exista la misma cantidad de material de un lado y otro de la placa.
Las fibras proyectadas son cortadas en ambos lados por medio de una navaja con buen filo, que permita hacer un corte uniforme. La muestra estará entonces lista para ser examinada, los cortes seccionales obtenidos con este método son de gran utilidad en la identificación rutinaria de fibras, debido a su rapidez, pero adolecen de algunos inconvenientes, tales como el no ser permanentes, al no poder ser teñidos y que debido a su espesor, cuando son examinadas fibras de color, no permiten la suficiente transmisión de luz para hacer observaciones con altas amplificaciones.
Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg