Conceptos generales de prueba
La Norma Oficial Mexicana que establece los criterios generales que promueven la confianza en los laboratorios de prueba que llenan los requisitos de la misma, que es la NOM-CC-13-1992.
Estos criterios han sido redactados fundamentalmente para que sean considerados como criterios generales que cubran todos los campos de prueba.
La presente Norma Oficial forma parte de la serie de Normas Oficiales Mexicanas, referente a las pruebas, la certificación y el acre ditamiento.
El marco presente, son fundamentales en las siguientes definiciones:
Prueba: Operación técnica que consiste en la determinación de una o varias características de un producto, proceso o servicio dado, de acuerdo con un procedimiento específico.
Método de Prueba: Procedimiento técnico específico para la realización de una prueba.
Informe de Resultados: Documento que presenta los resultados obtenidos de las pruebas realizadas y otra información relevante de la misma.
Laboratorio de Pruebas: Es la instalación que opera en una localidad espe cíficamente determinada y dispone del equipo necesario y personal calificado para efectuar las mediciones análisis y pruebas de las características de materiales o productos.
Metrología: Campo del conocimiento relativo a las mediciones, incluye todos los aspectos tanto teóricos como prácticos, que se relacionan con las mediciones, cualquiera que sea su nivel de exactitud y en cualquier campo de la ciencia y la tecnología.
La metrología tiene como objetivo la uniformidad y confiabilidad de las mediciones, tanto en lo concerniente a las transacciones comerciales y de servicios, como en los procesos industriales y sus respectivos trabajos de investigación científica y de desarrollo tecnológico.
Calibración: Conjunto de operaciones que se establecen bajo condiciones específicas, la relación entre los valores indicados por un instrumento de medición, o los valores representados por una medida materializada o un material de referencia y los valores correspondientes de una cantidad obtenida de un patrón de referencia.
Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg