Calentadores de agua: caudal y características

El caudal nominal es la cantidad de agua caliente que un calentador puede proporcionar con un incremento de 25º C sobre la temperatura del agua que entra a la vivienda (que suele ser de 15º C). A mayor caudal menor temperatura, ya que el volumen de agua para calentar es mayor.

Producción de agua caliente: calentadores

Características de los calentadores

  • Beneficio de un calentador. Su principal diferencia con respecto a los termos o acumuladores es que no almacena agua en su interior. Mediante un quemador, el calentador calienta el agua que entra en su circuito de tuberías: así produce agua caliente instantáneamente. Por ello, si alguien se ducha, no hay que esperar a que se vuelva a calentar el agua. Los calentadores funcionan con gas butano o natural.
  • A tener en cuenta. Los calentadores son aparatos robustos que necesitan un mínimo mantenimiento anual, como una limpieza del cuerpo de caldeo o quemador. ¿Cuánta agua caliente es capaz de producir un calentador por minuto? Puede variar entre 5 y 20 litros, según tus necesidades. Para elegir un termo, sin embargo, te guiarás por su capacidad de almacenaje.
  • El tipo de encendido amplía la variedad de calentadores. Sin duda el sistema más cómodo es el de hidrogeneración, que se dispara con sólo abrir el grifo. Otros sistemas comunes en los modelos de gas son el encendido por tren de chispas (es necesario pulsar el botón de encendido), el piezoeléctrico y el electrónico (funcionan con pilas o alimentación eléctrica).

Fuente: Guía de bricolaje – Leroy Merlin