Área terrestre cultivable
Hay dos tipos de productores de granos básicos: los que tienen las tierras aptas y los medios para adoptar el paquete tecnológico de la revolución verde y producir en grandes volúmenes y, en segundo lugar, están los campesinos, en gran parte dueños de pequeñas parcelas, con tierras de ladera, que producen volúmenes relativamente reducidos y que son considerados de alto riesgo en la asignación de créditos bancarios para sus actividades agrícolas.
A los primeros, el gobierno les ve futuro en el nuevo mercado de libre comercio y les proporciona asesoría técnica, créditos y otros apoyos. Pero a los segundos no les ve futuro como productores.
Los arquitectos de estas políticas colaterales al TLC sostienen que sus programas premiarán la eficiencia y traerá como resultado la modernización de la agricultura mexicana.
Pero esta solución sólo ofrece opción a muy pocos.
Los beneficiarios potenciales de las nuevas políticas serían un máximo de 700 mil productores en unos 2.9 millones de hectáreas del país consideradas aptas para la tecnología agrícola industrial. Se estima que solamente el 12% de las tierras agrícolas de México reúnen estás condiciones.