Costillas
Las costillas son huesos curvos, planos, ligeros y muy resistentes que forman la mayor parte de la caja torácica. La parte posterior que se articula con las vértebras se llama cabeza de las costillas. De aquí hacia delante hay una zona con un saliente que es la tuberosidad de la costilla y luego se prolonga con el cuerpo observándose una curvatura que forma el ángulo de la costilla.
Desde aquí cambia de dirección y se va inclinando hacia abajo. Su extremo anterior se articula con un trozo de cartílago llamado cartílago costal a través del cual se unen al esternón. Cada costilla se articula con dos vértebras, en la semicarilla inferior de una y la superior de otra. La cabeza costal se une al cuerpo vertebral y la tuberosidad de la costilla se une a la apófisis transversa.(Cada vértebra se articula con 4 costillas).
Hay tres tipos de costillas:
- Costillas verdaderas o vertebrocostales (1ª-7ª costillas) que se fijan al esternón directamente mediante cartílagos costales.
- Costillas falsas o vertebrocondrales (8ª y 9ª costillas, y en ocasiones 10ª) cuyos cartílagos están unidos a los cartílagos de las costillas superiores.
- Costillas flotantes, vertebrales o libres (11ª y 12ª y en ocasiones 10ª) los cartílagos rudimentarios no acaban en el esternón si no que finalizan en la musculatura abdominal posterior.