Los diagramas de flujo
Un diagrama de flujo es un tipo de notación gráfica algorítmica. Un diagrama de flujo es una herramienta gráfica de descripción de algoritmos.
Se caracteriza por utilizar un conjunto de símbolos gráficos y expresar de forma clara los flujos de control o el orden lógico en el que se realizan las acciones de un algoritmo.
Aunque existe en la literatura del tema una amplia variedad de representaciones para los símbolos utilizados en los diagramas de flujo, en este texto se adoptaran sólo cinco de los más ampliamente usados, mismos que son debidamente representados en la siguiente ilustración:
Estructuras de control
Esta sección muestra los diagramas de flujo de las estructuras de control.
Estructura secuencial
La siguiente ilustración muestra el diagrama de flujo que representa a la estructura de control secuencial.
Estructuras de selección
La siguiente ilustración muestra los diagramas de flujo de las estructuras de selección.
Estructuras de selección en diagrama de flujo a) simple, b) doble y c) múltiple
Puede observarse que en la estructura de selección simple se evalúa la condición, y si ésta es verdadera, se ejecuta un determinado grupo de sentencias; en caso contrario, las sentencias son ignoradas.
En la estructura de selección doble, cuando la condición es verdadera, se ejecutará un determinado grupo de sentencias, y si es falsa se procesará otro grupo diferente de sentencias.
En la estructura de selección múltiple se ejecutarán unas sentencias u otras según sea el valor que se obtenga al evaluar una expresión representada por el indicador. Se considera que dicho resultado ha de ser de tipo ordinal, es decir, de un tipo de datos en el que cada uno de los elementos que constituyen el tipo, excepto el primero y el último, tiene un único predecesor y un único sucesor.
Estructuras de repetición
La siguiente ilustración muestra las estructuras de repetición básicas.
Estructuras de repetición en diagrama de flujo a) hacer mientras (while) y b) repetir hasta (do-while).
Lo que caracteriza a la estructura de repetición “hacer mientras”, es que los enunciados del cuerpo del ciclo se realizan cuando la condición es verdadera, además de que se pregunta por la condición al principio, de donde se deduce que las sentencias se podrán ejecutar de 0 a N veces.
En la estructura de repetición “repetir hasta”, las sentencias del interior del ciclo se ejecutan una vez y continúan repitiéndose hasta que la condición sea falsa. La verificación de la condición se realiza al final del ciclo, por lo que se deduce que las sentencias se ejecutarán al menos una vez y hasta un máximo de N.
Fuente: Elementos de la Programación Estructurada: Algoritmos, Pseudo Código y Diagramas de Flujo de Ricardo Ruiz Rodríguez