Protocolo Open Shortest Path First (OSPF)
EI protocolo Open Shortest Path First fue desarrollado por el Internet Engineering Task Force(Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet), con la esperanza de que se volvería el protocolo dominante dentro de Internet.
De muchas maneras, el nombre «shortest path» (ruta más corta) no es preciso para describir el proceso de enrutamiento de este protocolo(tanto RIP como HELLO usan un método de ruta más corta: RIP basado en la distancia y HELLO en el tiempo).
Una descripción mejor para el sistema sería «optimal path»(ruta óptima) donde se evalúan varios criterios para determinar la mejor ruta hacia el destino. El protocolo HELLO se usa para pasar información de estado entre gateways y para pasar mensajes básicos, en tanto que el Internet Protocol(IP) se usa para la capa de red.
El OSPF usa la información de la dirección de destino y el tipo de servicio(TOS) en un encabezado de datagrama IP para desarrollar una ruta.
A partir de una tabla de enrutamiento que contiene información sobre la topología de la red, un gateway OSPF(en el RFC se le llama con más formalidad enrutador, aunque ambos términos son intercambiables) determina la ruta más corta usando una métrica de costo, la cual considera los factores de velocidad de la ruta, tráfico, confiabilidad, seguridad y diversos aspectos de la conexión.
Siempre que las comunicaciones deben dejar una red autónoma, el OSPF llama a este enrutamiento externo. La información requerida para una ruta externa puede derivarse tanto del OSPF como del EGP.
Existen dos tipos de enrutamiento externo con el OSPF. Una ruta Tipo 1 implica los mismos cálculos para la ruta externa que para la interna. En otras palabras, los algoritmos del OSPF se aplican tanto para las rutas externas como para las internas.
Una ruta Tipo 2 usa el sistema OSPF sólo para calcular una ruta hasta el gateway del sistema de destino, ignorando cualesquiera rutas del sistema autónomo remoto. Esto tiene la ventaja de que puede ser independiente del protocolo usado en la red de destino, lo cual elimina la necesidad de convertir la métrica.
El OSPF permite que una red autónoma grande se divida en áreas más pequeñas, cada una con su gateway y algoritmos de enrutamiento propios. El movimiento entre las áreas es por una columna vertebral o por las partes de la red que enrutan mensajes entre las áreas.
Un enrutador interno es aquel para el cual todas las conexiones pertenecen a la misma área, o uno en donde sólo se hacen conexiones de columna vertebral.
Un enrutador de límite es un enrutador que no satisface la descripción de uno interno(tiene conexiones fuera de un Area).
Un enrutador de columna vertebral tiene una interfaz hacia la columna vertebral.
Un enrutador de frontera es un gateway que tiene una conexión con otro sistema autónomo.
El OSPF está diseñado para permitir a los gateways enviar mensajes entre sí por medio de conexiones de interred. Estos mensajes de enrutamiento se llaman anuncios, los cuales se envían por medio de mensajes de actualización HELLO.