Procedimiento para la determinación de la sol idez del color al agua de mar
Norma de referencia : NMX-A -075-1995-INNTEX
Objetivo: Este procedimiento de prueba es para determinar la resistencia del color de los materiales textiles de todo tipo y en todas sus formas a la inmersión en agua de mar.
Principio: El espécimen de prueba es sometido a un tratamiento en húmedo que consiste en sumergirlo en una solución que simula el agua de ma r ( cloruro de sodio 30 g/l ) durante un tiempo determinado a una temperatura y presión espe cíficas para este procedimiento.
Acondicionamiento: El material que se someterá a este procedimiento deberá estar acondicionado como mínimo un tiempo de 4 horas a una temperatura de 20 +/- ºC y una humedad relativa de 65 +/- 2 %.
Medidas de seguridad: El equipo y reactivos necesarios para este procedimiento deben ser manejados con la mayor cuidado posible, en las áreas que así lo requieran. Es indispensable el uso de equipo de seguridad (gogles, bata, etc.).
Usar bata con manga larga y ajustada.
Evitar el uso de pulseras, collares y anillos.
Equipo:
1. Sudorímetro de la AATCC
2. Estufa que se mantenga a una temperatura de 37 º C.
3. Solución recientemente preparada que contenga 30 g/l de cloruro de sodio en agua destilada.
4. Tejido adyacente multifibra.
5. Escala de gris para la evaluación del cambio de color . AATCC.
6. Escala de gris para la evaluación de la transfer encia de color AATCC.
Especimen de prueba:
– Si el textil que se prueba es tejido.
– Se corta un espécimen de 5.5 x 5.5 y se coloca junto a una pieza de tejido adyacente multifibra # 10 de las mismas dimensiones y se cosen por unos de sus lados cortos, colocando el tejido adyacente multifibra por el lado derecho del espécimen.
Si el textil que se prueba es hilo o fibra:
– Se toma una masa de hilo o fibra suelta aproximadamente igual a la mitad, de la misma combinada con el tejido adyacente y un tejido inteñible de las mismas dimensiones.
– Cósase por los cuatro lados.
Procedimiento de prueba:
Se cortan 2 especimenes para cada prueba y se identifican como:
1. Espécimen A se le hace un corte de aproximadamente 5 mm.
3. Espécimen B no se le realiza corte.
Se introduce completamente cada espécimen compuesto, en un contenedor separado, sumergiéndolo en la solución de cloruro de sodio a la temperatura ambiente.
Se mantienen durante 30 minutos en esta solución, a gitando a intervalos de 10 minutos para asegurar una buena penetración del mismo.
Una vez transcurrido este tiempo, se saca el espécimen y se elimina el exceso de solución, colocando entre dos varillas de vidrio o utilizando un rodillo sobre una superficie plana.
Se coloca el espécimen de prueba entre dos placas de acrílico, y se pone en el dispositivo de prueba (sudorimetro).
Colóquese el dispositivo de prueba que contiene el espécimen compuesto en la estufa durante 4 horas a 310+/-2º K (37º C).
Séquese el espécimen del dispositivo de muestra y brase dejando unido solamente por uno de los lados cortos y séquese colgando al aire a una temperatura que no exceda (60ºC) 333º K, estando en contacto las partes soloen las líneas de costura.
Evaluación:
– Evalúese los cambios de color del espécimen.
– Espécimen A y espécimen B, se reporta el promedio ed ambos.
– Evalúese al manchado de cada una de las fibras que conforman el tejido testigo, espécimen A y espécimen B, se reporta el promedio ed ambos.
– Se utilizó tejido adyacente multifibra, reporte la calificación numérica de manchado de cada fibra de este tejido, y el tipo de tejido multifibra empleado.
Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg