Procedimiento para la solidez del color al lavado domestico b1m

Norma de referencia : INNTEX-A-074-1995.

Objetivo: Este procedimiento es para determinar la resistencia del color de los textiles de todo tipo y en todas sus formas, a un procedimiento de lavado doméstico que se aplique a artículos de uso doméstico normal.

Los artículos industriales y de empleo en hospitales pueden someterse a procedimientos especiales de lavado, los cuales pueden ser más severos en algunos aspectos.

NOTA: Este procedimiento únicamente hace referencia en el método de prueba B1M.

Principio: Un espécimen textil en contacto con uno o dos tejidos adyacentes especificados se lavan, se enjuagan y se secan. Los especimenes se lavan en condiciones específicas de temperatura, alcalinidad, blanqueo y una acción abr asiva, de manera que el resultado se obtenga en un tiempo relativamente corto. La acción abrasiva se logra por medio de una relación de baño reducida y un número apropiado de balines.

El cambio de color del espécimen y el manchado de las telas adyacentes se evalúa con las escalas de gris.

Acondicionamiento: Para el acondicionamiento de materiales se requiere un mínimo de 4 horas a una temperatura de 20+/-2º C y una humedad relativa de 65+/-2%

Equipo:

Launder o meter.

Balines no corroibles 6 mm de diámetro. Tejido adyacente multifibra.

Detergente WOB solución 4 gr/lt Agua destilada.

Escala de gris para evaluar el cambio de color Escala de gris para evaluar transferencia de color.

Espécimen:

Si el textil que se prueba es tejido póngase un esp écimen de 40 x 100mm junto a una pieza de tejido adyacente multifibra frente al derecho del espécimen de las mismas dimensiones y cósase por uno de los lados cortos, con el tejido adyacente multifibra frente al derecho del espécimen.
El hilo puede transformarse en tejido de punto y probarse en esa forma.

Cuando se prueba fibra suelta se toma una muestra de esta aproximadamente igual a la mitad de la masa combinada de los tejidos adyacentes multifibra de 40 x 100 mm y un tejido inteñible de las mismas dimensiones. Cósase por los cuatro lados.

Procedimiento:

Se cortan dos especimenes de 40 x 100. Para cada prueba se identifican como espécimen A y B, al espécimen A se le hace un corte de 10 mm.

Se prepara una solución disolviendo 4 gr/lt de dete rgente en agua destilada.

Agréguese a cada contenedor a utilizar el volumen de baño de 150 ml, 50 balines de acero inoxidable.

Ajústese la temperatura de baño 50+/-2º C

Colóquese el espécimen compuesto dentro del contenedor, ciérrese el contenedor y opérese la máquina a la temperatura y el tiempo especificado de 45 minutos a 50+/-5º C

Transcurrido el tiempo de lavado se sacan los especimenes compuestos y se enjuagan dos veces durante un minuto en dos partes separadas de agua de 100 ml a 40º C.

Se extrae el exceso de agua por centrifugación.

Posteriormente se dejan secar al aire a una temperatura no mayor de 333ºK (60º C) con los tejidos en contacto sólo por la línea de costur a.

También se puede secar utilizando una plancha a unatemperatura apropiada para la tela que se esta probando, pero en ningún caso a una temperatura mayor a 423º K (150º C) con el tejido adyacente superpuesto y en contacto con la cara del espécimen.

Evaluación:

Se evalúa el cambio de color determinando el promedio de los especimenes A y B

Se evalúa la transferencia de color determinando el promedio de los testigos multifibra para los especimenes A y B. características a la flama y al microscópico.

Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg