Procedimiento: Análisis al microscopio
1. Tomar la muestra del textil.
2. Si se trata de un hilo preteñido se recubre con otro hilo blanco o si es lo contrario con un hilo oscuro, esto con la finalidad de tener el hilo que se analiza en el centro y el hilo contrapuesto sirva de fondo.
3. Limpiar la placa donde se coloca la muestra. Para evitar una contaminación se introduce dentro del orificio el hilo que se analiza junto con el contrapuesto de modo que quede a presión en el orificio para que en el momento de realizar el corte no se salga.
4. Una vez segura la muestra para que no quede floja, se procede a efectuar el corte en una forma tajante y sin hacer ángulo.
5. Colocar la placa en el microscopio utilizando un portaobjetos.
6. Enfocar el orificio donde se localiza la muestra, utilizando primero el objetivo de menor aumento 4 X y posteriormente utilizar el objetivo 10 X y 20 X.
7. Comparar el aspecto que presenta el corte transversal con la tabla de fotografías.
Análisis por combustión.
1. Si el material que se analiza es tela , tomar un pedazo de aproximadamente 5 x 5 cm., si el hilo toma una porción representativa para el estu dio .
2. Sostener la muestra con unas pinzas y acercarla a la flama del mechero o ir observando las características que presentan asta el momento de acercarse a la flama y cuando se efectúa la combustión, tomar en cuenta la forma en que se extiende , el color del humo , la forma de la ceniza y el olor .
3. Anotar las características que presentó el desar rollo de esta prueba y compararlo con las tablas y las características de la flama
Análisis de solubilidad.
Aquí se establece un método de prueba, los procedimientos químicos por solubilidad se aplicaron de acuerdo a la composición de la fibra. El porcentaje de fibra contenido en un textil puede estar referido a su peso seco con o después de haberla sometido al tratamiento de eliminación de materiales no fibrosos ( resinas, aprestos).
Preparación del espécimen.
El peso del espécimen para el procedimiento general de promoción de materiales no fibrosos, debe ser de 5 gr y para los otros procedimientos químicos 1gr.
Se cortan 2 especimenes del tejido que se analiza procurando que se efectué en áreas o partes de la muestra separadas entre sí, a fin de garantizar que se puedan obtener hilos y pasadas diferentes.
Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg