Usos de los encajes
Los encajes se hacen en anchos diferentes para usos distintos. Por ejemplo, el encaje angosto festonado se usa para ribetear un vestido de bebé.
Un encaje con ranuras u ojillos se hace así para que pueda ponérsele alguna cinta o listón. Hay siete usos principales de los encajes:
1. Encajes a todo lo ancho. Un encaje a todo lo ancho es una tela de más de 36 plg. (91.5 cm.) de ancho repitiendo el modelo sobre la superficie entera.
La tela se corta y se vende de un rodillo como las telas de tejido pie y trama para vestido. La costurera corta el modelo y confecciona blusas, el traje de noche el vestido para cena formal o para cóctel.
2. Volantes. El término se aplica a encajes de 18 a 36 plg. (46 a 91.5 cm.) de ancho con un extremo plano en la parte superior y un extremo festonado en la parte inferior de la tela.
Se usa para volantes, plegados anchos o flecos. Con frecuencia estos flecos se arreglan en hileras para formar una falda.
3. Galones. Un galón es un encaje de más de 18 plg. (46 cm.) de ancho con extremos festonados en las partes superiores e inferiores.
Puede usarse como una inserción entre dos extremos cortados de la tela o puede ser aplicado a una tela en bandas o como reborde.
4. Inserción. La inserción es una banda de encaje cosida entre dos piezas de tela o sobre una tela en los filos rectos superiores o inferiores.
Una variante de la inserción es la llamada fundamento que tiene el filo recto en las partes superior e inferior pero sin dibujo.
Con frecuencia se usa en el cuerpo o en el dobladillo inferior de un medio fondo.
5. Listón de Abalorio. El abalorio tiene ranuras a través de las cuales puede pasarse un listón. Estas ranuras pueden encontrarse en los ribetea dos o galones, pero son mucho más frecuentes en las inserciones.
6. Ribete. Un ribete es un encaje nunca más ancho de 18 plg (46 cm.) que es recto en la parte superior y festonado en la parte inferior. Se cose al borde de un vestido, bata, blusa o pañuelo.
7. Medallón. Un medallón es un encaje de diseño sencillo que puede aplicarse a una tela de fondo para ornamentación. Se utiliza en algunas partes o por fracciones a la prenda como carpetas.
Cuadrado.
Especialmente para mesas pequeñas de 4 personas, para comercios de lonchería y pequeños restaurantes.
Redondo.
Este tipo de mantel es para mesa especiales para familias numerosas y con poco espacio, existen de varios diámetros de 1.5 m., t65 m., y 1.8 m.
Rectangular.
Es para mesas tradicionales con medidas de 183 x 228 cm., 183 x 274 cm., 183 x 320 cm., y 183 x 366 cm.
Ovalado.
Su estructura y medidas son básicamente igual que el mantel rectangular, con las puntas redondeadas
Fuente: Apuntes de Confección de blancos y tapicería de la Unideg