Servilletas

Las servilletas para cenas por lo general hacen juego con el mantel y pueden ser de 18 o 22 plg cuadradas (46 o 56 cm cuadrados).

Las esterillas individuales han llegado a tener diseños variados e imaginativos.

Para un patio o alrededor de un horno de barbacoa, el ama de casa puede desear un toque luminoso, brillante, alegre, descuidado.

Para la cena en casa puede preferir esterillas más ricas, más elegantes, más sencillas. Los manteles individuales para los jóvenes pueden traer un diseño atractivo para los niños.

Los juegos para almuerzos y para bridge, los paños pequeños de adorno, las guías de mesa y las servilletas con frecuencia son de cuti burdo de lino.

La compradora deberá buscar los siguientes puntos al comprar un mantel de lino:

I. Hilos lisos de diámetro uniforme
II. Cuenta y balance: grado excelente, 80 hilos por pulgada cuadrada; grado mediano, 64 hilos por pulgada cuadrada; grado pobre, 55 hilos por pulgada cuadrada.
III. Colores firmes a la luz solar y al lavado.
V. Dobladillos volteados con regularidad y cosidos con firmeza.
VI. Cantidad de apresto: Aun cuando los linos de buena calidad no se aprestan demasiado, puede agregarse un poco de almidón en el acabado para impartir la tiesura de cuero propia de los linos nuevos.

Con frecuencia el cuti ligero de algodón se apresta bastante para imitar el lino pesado. La prueba de fricción revelará la escasa presencia de apresto.

VII. Cantidad de blanqueo: Aun cuando los linos blancos como la nieve son muy bellos, a menudo es aconsejable comprar telas de lino que no estén totalmente blanqueadas en el momento de comprarlas.

Cada vez que se lava un lino totalmente blanqueado, los agentes blanqueadores usados en la lavandería sobre blanquean la tela debilitándola.

Para asegurar un largo servicio, las telas de lino deberán ser de color ostra (blanqueadas ligeramente) o de color plata (crema oscuro) al momento de comprarlas.

VIII. Acabados de cuidado mínimo, como planchado durable y repelente a las manchas.

Para cócteles se usan servilletas de aproximadamente 5 x 8 plg, o de 7 plg2 (13 x 20 cm o 18 cm2) que puede ser de cutí burdo de lino o de algodón o de tela para pañuelo de lino. Las esquinas o las orillas pueden ser bordados.

Fuente: Apuntes de Confección de blancos y tapicería de la Unideg