Cortinajes y sobrecolgaduras
Son géneros decorativos colgados a los lados de las ventanas o puertas para efectos artísticos. Pueden suavizar las líneas de puertas y ventanas o servir como cancel o mampara en el paso de una puerta. Agregan también una nota de color e interés. Los cortinajes pueden ser de algodón, lino, rayón, seda, lana, fibras sintéticas o mezclas de estas fibras.
En la elección de cortinajes, como en las tapicerías la tela deberá corresponder con los implementos que se encuentran en la habitación. Las texturas en una habitación formal deberán ser de tejidos de seda, tela imitación seda o seda silvestre.
Las texturas de algodón pueden emplearse en las habitaciones informales. Los cortinajes de algodón comparativamente son baratos, sencillos, hogareños, prácticos y por lo general informales.
Las telas de lino son más formales, durables, serviciales y fuertes. Las sedas son formales, sugieren realeza y lujo. Las telas de rayón, acetato, nylon, poliéster, fibra acrílica y fibras de vidrio se usan en los mismos tejidos y texturas que las sedas.
La mayoría de las fibras sintéticas pueden ser limpiadas en seco. Las telas de seda son especialmente apropiadas para la decoración masculina, como pabellones de caza, bibliotecas y estudios.
Las fibras de lana también son adaptables en géneros apropiados para unidades de transporte (telas usadas como cortinas y cubre asientos en vehículos de transporte) y recibidores y cuartos de hotel y clubes.
Con las fibras de lana se hace una tela pesada, de caída muy bella, pero requiere cuidado, porque atrae la polilla a menos que haya recibido el tratamiento adecuado. Las telas de lana son informales, sugieren cordialidad, orden y masculinidad.
El dosel o decoración de material de adorno colgado en la parte superior de la ventana puede ser de estos tipos:
I. Fruncido sobre una varilla exterior (no la misma varilla que la de las cortinas laterales).
II. Plano (extendido en forma recta, sin amplitud).
III. Pliegues franceses (tres pliegues pequeños que se pinchan juntos a intervalos).
IV. Plegado de caja (pliegues que se extienden planos y se planchan, cosidos a intervalos uniformes).
V. Plegado lateral (pliegues hilvanados a intervalos uniformes y planchados en una dirección).
VI. Escocés (dosel fruncido sobre la misma varilla y colocado entre las cortinas laterales.
VII. Tablero de cornisa (un pedazo de madera tallado cortado para servir como dosel y pintado conforme al esquema de color de la habitación).
VIII. Guirnaldas y chorreras (la parte superior, o guirnalda, cuelga en curvas plegadas entre dos o más puntos. Los paños laterales son las chorreras.
Fuente: Apuntes de Confección de blancos y tapicería de la Unideg