Almacenamiento de datos en cinta magnética
Los datos se almacenan en forma de pequeñas marcas en el material magnetizable que cubre una cara de la cinta de plástico. La superficie recubierta de la cinta se divide en columnas verticales (o cuadros) e hileras horizontales llamadas canales o pistas. En muchos sistemas de cintas actuales se emplea el código BCD de 8 bits con un formato de cinta magnética de nueve pistas.
Hoy en día es común utilizar 9 pistas para grabar datos en carretes de cinta estándar de media pulgada de ancho. Sin embargo, hace poco se idearon sistemas de cinta más modernos que graban 18 pistas de datos en la misma superficie. La cinta de estos sistemas se almacena en cartuchos de 10X13 cm.
Dado que cualquier cinta magnética es un medio continuo, ¨ Como es posible identificar registros individuales en cada cinta? la respuesta es que pueden separarse los registro mediante espacios en blanco llamado separación entre registros. Esta separación se crea automáticamente al grabar los datos en la cinta.
Cuando se leen los datos desde un registro de una cinta en movimiento al procesador, la cinta se detiene al llegar a una sedación. La cinta permanece inmóvil hasta que se termine de procesar el registro y a continuación se mueve otra vez para pasar el siguiente registro a la computadora. El procedimiento se repite hasta que se procesa todo el archivo, los archivos pueden ser de longitudes variables.
Si la cinta contiene un gran número de registros muy cortos y si cada uno de los registros esta separado por medio de una separación entre registros es posible que mas de la mitad de la cinta este en blanco y que se interrumpa constantemente el movimiento de la cinta. Para evitar esta situación ineficiente, es posible unir varios registros cortos para formar un bloque de cinta.