Estilos de tapicería en muebles
Se entiende por estilo la creación artística de una época y un lugar; la manera de expresión de la estética y las costumbres, por lo general del pasado. El estilo es el carácter que establecen los artistas, aportando su inspiración a una corriente que determine una forma de vida.
Durante la evolución de un estilo se le van integrando elementos surgidos de nuevas ideas; este proceso determina su duración. Después de alcanzar el clímax, el estilo se modifica al grado de establecer transiciones que conducen a la aparición de uno nuevo.
El surgimiento de un estilo está determinado por diferentes factores. No es posible precisar su duración, ya que si se puede determinar el inicio, no es posible señalar el fin, o viceversa. Con frecuencia, inicio, duración y fin se de ben a un acontecimiento memorable; otras veces es simple evolución.
Algunos estilos duran menos de una década, y otros se mantienen durante siglos.
Si bien esta obra trata sólo decoración, es oportuno aclarar que la arquitectura y, en general, las artes y el vestido son elementos decisivos de lo que llamamos estilo.
A continuación se presenta una relación de los estilos más interesantes dentro de la línea trazada. Como no es posible tratarlos a todos, se describen únicamente los más ligados a nuestra forma de vida, desde el origen hasta la actualidad, pasando por alto muchos que por diferentes razones distan de nuestro objetivo.
Estilos de tapicería en muebles:
– Egipto.
– Grecia.
– Roma.
– Gótico.
– Renacimiento.
– Luis XIII.
– Luis XIV.
– Luis XV.
– Luis XVI.
– Imperio.
– Reina Ana.
– Chippendale.
– Adam.
– Hepplewhite.
– Sheraton.
– Victoriano.
– Provenzal
– Norteamericano
– Mexicano Colonial.
– Art Nouveau.
– Contemporáneo.
Fuente: Apuntes de Confección de blancos y tapicería de la Unideg