Reina Ana
De nuevo, el nombre del estilo es inmerecido. La reina nunca se interesó por ningún tipo de arte; sin embargo es uno de los estilos ingleses más conocidos. Este estilo (1700-1730) abarca un periodo que corresponde en Francia a parte de Luis XV, el Regencia y principios de Luis XVI.
A pesar de ser barroco, la Reina Ana es sencillo, hasta cierto punto, sobrio y poco adornado, nunca de oro y casi siempre al color natural de la madera. Existe cierta confusión, o falta de datos, en relación con este estilo.
El uso de la pata cabriolé, en esencia, no tiene ninguna relación con la de los muebles de los Luises, ya que apareció antes y, además, en Francia llegó por evolución, dato que los desliga por completo.
La profusión de frontones es también desconcertante, puesto que estos aparecieron mucho después con los neoclásicos. Son característicos con el estilo la pata mencionada, así como los respaldos «de violín» o «jarrón», las tallas de concha y los pronunciados recortes de las chambranas.
Fuente: Apuntes de Confección de blancos y tapicería de la Unideg