Norteamericano

En su primera etapa (1620-1776) early emerican, en los dominios de América del norte prácticamente no se creó estilo, ya que las durísimas condiciones de vida de los primeros colonos los obligan a producir lo más elemental.

Posteriormente, ya organizados, los ingleses en especial, comenzaron a importar muebles de la gran Bretaña que sirvieron de muestra, como en el caso de las sillas Windsor (línea muy peculiar, a base de bastoncitos torneados), a las que aportaron innovaciones como las bases curvas (primera versión de la mecedora).

También se importaron mesas redondas y rectangulares con patas torneadas y cubiertas de extensión, así como cómodas de trasteros para comedor, de bordes recorta dos, librerías del mismo tipo y camas de baldaquín curvo, son piezas características.

En el periodo federal (1776-1840) destaca un estilo de influencia inglesa y prácticamente neoclásico, que lleva el nombre de su creador, Duncan Phyfe, cuyas características generales son las sillas de patas griegas y liras en los respaldos, mesas de varios pedestales y adornos de acanaladuras y estilizaciones de laurel

Posteriormente predominaron los estilos Reina Ana y Chippendale.

Estilos Reina Ana y Chippendale

Fuente: Apuntes de Confección de blancos y tapicería de la Unideg