Diferencias de género
La baja tasa de titulación en ESO es aún más preocupante si se consideran las diferencias entre sexos. La media nacional, que alcanza el 70,2%, baja en el caso de los chicos al 63,2% y sube en el de las chicas al 77,6%.
Una mejor orientación hacia el bachillerato o la formación profesional permitiría un notable descenso del abandono escolar.
Mejorar el rendimiento de los alumnos de 12 a 15 años en comprensión lectora, lenguas extranjeras y matemáticas representa uno de los objetivos de calidad.
Por lo que las administraciones educativas arbitrarán recursos, para disminuir el porcentaje de alumnos con competencias escasas en las áreas instrumentales y para mejorar el rendimiento del resto, además de incrementar el número de alumnos que alcanza los niveles más altos de rendimiento.
Además de incrementar el porcentaje de población entre 20 y 24 años, que supere el nivel de Secundaria segunda etapa.
Mientras que el objetivo europeo para 2010 es elevar el número de titulados en Bachillerato o en Ciclos Formativos de grado medio hasta el 85%, el MEC se identifica con este objetivo, pero reconoce que la distancia con la media europea es de más de 10 puntos.
Fuente: comunidad– escolar.pntic.mec.es