Operacionalización metodología
Operacionalización. Concreción de los conceptos (¿Cómo volver observable lo enunciado?):
Convertir los conceptos en algo observable es un reto. Exige del investigador trabajar con información extraída directamente de la realidad que se estudia, para ser convertida en datos. Para poder hacerlo, es necesario que el analista “baje” el nivel de abstracción de los conceptos que utiliza en sus hipótesis, si trabaja cuantitativamente, o en sus preguntas de investigación, si su indagación es de corte cualitativo, conceptos en los que se basarán sus observaciones, para poder manejar la información empírica que más se acerque a lo que busca.
Utilizando la deducción lógica, el investigador debe desglosar cada concepto, de cada pregunta o de cada hipótesis, en indicadores observables, que permitan dar cuenta de ámbitos específicos de la realidad que con esos conceptos se nombra.
Para la prueba de hipótesis, los indicadores pueden medirse, mediante operaciones – o índices -, o investigarse, por medio de preguntas – o items-, que se incluirán en los instrumentos de recolección de datos que vayan a utilizarse
para recopilar información. De esta manera, podrán recogerse elementosútiles para probar la hipótesis aventurada. De igual manera debe planearse la indagación cualitativa significativa para el investigador. Un concepto puede ser abordado con más de un indicador; pueden usarse tan tos como el investigador considere necesarios.
Así pues, en un proceso concreto, lo que el investigador estudia no son las características o relaciones entre conceptos, sino las que tienen lugar entre sus indicadores. Por ello debe tener cuidado en la selección adecuada de éstos; debe aceptar sólo los que, después de un análisis crítico, permitan obtener exactamente la información que le interese.
Veamos este proceso a través de un ejemplo: Tomemos la formulación que construimos como hipótesis que relaciona variables en términos de asociación: A una mayor antigüedad de los edificios corresponde u n mayor número de opiniones desfavorables, por parte de los transeúntes, hacia la instalación de anuncios espectaculares.
La variable independiente (antigüedad de los edificios) puede tener como indicador la fecha de construcción, de acuerdo con el registro público de la propiedad; para su medición bastará con la anotación de las fechas requeridas, a partir de la observación de documentos. La variable dependiente (opinión de los transeúntes) puede ser observada mediante el registro del testimonio oral de ellos; para su medición será necesario el uso de un cuestionario que permita obtener ese testimonio, mediante ítems o preguntas, tratando de cubrir las distintas posibilidades de respuesta.
A este paso metodológico se le llama operacionalización; nos permite volver operable (observable) lo concebido, y permitirá, también, diseñar los instrumentos para recopilar una información que se utilizará como material para contrastar las hipótesis o contestar las preguntas de investigación, según el caso.
Cuando utiliza más de una variable, el investigador cuantitativo debe“cruzar” o relacionar las preguntas o índices referidos a la variable independiente con los de la dependiente. Si puede probarse la relación propuesta entre ambos indicadores, se podrá probar la hipótesis conceptual. (En el cas o que tomamos como ejemplo, es de esperarse que el rechazo a la instalación de anuncios espectaculares aumente de acuerdo con la mayor antigüedad de los edificios). Cada indicador se puede explorar con una o varias preguntas o índices, incluidos en el instrumento de recopilación de datos.
Para medir la relación entre los indicadores, a través de índices o preguntas, es necesario ubicarlos en una tabla o cuadro de correlación. En cada casilla debe anotarse la frecuencia encontrada. El investigador cuantitativo debe tener presente que un abuso de cruzamientos entre indicadores puede llevar a correlaciones falsas.
Otro aspecto que se debe de tener en cuenta al cruzar información sobre indicadores, es el del tamaño de la muestra. Ésta representa, en la investigación cuantitativa, el comportamiento de algunas variables de la población. Si existe una alta relación entre los indicadores que miden las variables de la muestra, se puede someter la correlación a una prueba estadística, para poder sostener que la relación se da efectivamente entre indicadores de una muestra y en el universo estudiado. Si la prueba no rechaza la hipótesis, se puede decir que estadísticamente es válido afirmar que el comportamiento de los indicadores analizados en la muestra va a ser semejante en el universo de estudio o población.
Operacionalizar es, pues, importante. Significa andar por el camino metodológico para acercar al investigador a la realidad concreta, desde el ámbito abstracto del que partió y con las herramientas que él considera adecuadas.