Trastornos específicos del desarrollo en la educación
Dislexia
En los niños con hay una gran dificultad por distinguir las letras o grupos de letras, así como su orden y ritmo dentro de una palabra y/o una frase.Muestran gran dificultad para realizar con éxito el aprendizaje de la lectura, presentando un nivel de lectura significativamente inferior al esperado por la edad o el curso escolar.
La dislexia afecta al resto de aprendizajes. Todo el comportamiento del niño disléxico se verá afectado por su problema de comunicación. Realizar cualquier tarea, le supone un «derroche de energía». Se mueve con inseguridad, le cuesta coger un lápiz, situarse frente a un papel en blanco,…
Básicamente, las causas giran alrededor de:
– Mala lateralización.
– Desorientación espacio-temporal.
– Dificultades de percepción.
– Alteraciones de la Psicomotricidad (esquema corporal, equilibrio,…)
– Trastornos de tipo afectivo y, NO se deberá, a ningún defecto visual, auditivo o neurológico.
La mala lateralización le dificultará emplazar y orientar las letras correctamente; ello provocará la realización de inversiones, omisiones,… confusiones de éstas que le impedirán alcanzar el nivel de lectura deseable.
El método elegido para el aprendizaje de la lectura influirá en la aparición de este trastorno. Lo ideal y más completo será utilizar un método mixto. No hay métodos buenos ni malos, cualquier método es bueno si se aplica adecuadamente.
Disgrafía
Es un trastorno específico de la escritura: el niño presenta un nivel de escritura significativamente inferior al esperado por su edad y curso escolar, y ello influye negativamente en sus aprendizajes escolares
Los problemas más frecuentes que se suelen observar son:
– Inversión de sílabas.
– Omisión de letras.
– Escribir letras en espejo.
– Escritura continuada o con separaciones incorrectas.
– Va íntimamente relacionado con la lectura.
Todo ello, le supone un sobreesfuerzo de atención y muy pocos resultados exitosos.
El tratamiento consistiría en detectar la causa lo antes posible , y realizar una atención individualizada y específica sobre cada caso en cuestión, por parte de un especialista en Psicología infantil. Es conveniente intervenir cuanto antes para que no aumente el problema con los siguientes aprendizajes.
Discalculia
Es un trastorno específico del cálculo aritmético. Suele aparecer asociado a la dislexia, la disgrafía y a trastornos de la atención. Los problemas más frecuentes que se suelen observar son:
– confundir los números.
– invertirlos.
– escribir los números en espejo.
– y los problemas derivados de todo esto.
El tratamiento va enfocado a encontrar la causa, y aplicar lo antes posible una atención individualizada y específica sobre los conceptos aritméticos, por parte de un psicólogo infantil. Es conveniente intervenir cuanto antes para que no aumente el problema con los siguientes aprendizajes.
Retraso psicomotriz
Un retraso en cualquiera de las áreas psicomotrices puede repercutir negativamente en el resultado de los aprendizajes escolares. Será necesario realizar una exploración profunda de cada uno de los aspectos, para saber sobre qué puntos trabajar.
En la base de todos los aprendizajes está la Psicomotricidad; deficiencias o alteraciones en ésta influyen indiscutiblemente. Cuanto antes se detecten y antes se proceda a trabajar sobre ella, mejores serán los resultados. Fuente: paraquefuturoeducar.com