Cinta magnética

En la década de 1940 la cinta magnética se usó con computadoras y su utilidad para el almacenamiento de datos fue reconocida. Hoy en día su principal uso es el de servir como respaldo de la información contenida en un sistema de disco duro.

Dado que por lo general los sistemas de disco duro almacenan grandes bases de datos (como inventario, datos del personal o calificaciones y cursos de estudiantes), un colapso de la cabeza puede ser desastroso a menos que los datos se copien (respalden) de manera periódica en la cinta magnética. Actualmente la cinta magnética representa una de las mejores opciones para las crecientes necesidades de respaldo que tiene una red.

Partes fundamentales para grabar en una superficie magnética. 

Los dispositivos de cinta leen marcas magnéticas sobre una superficie en movimiento de material magnético. Para este dispositivo se aplica una delgada cubierta de material magnético a una superficie lisa no magnética móvil. Las cintas magnéticas constan de una capa de material magnética depositado en cinta plástica.

LA GRABACIÓN Y LECTURA DE INFORMACIÓN BINARIA EN CINTAS

La figura anterior ilustra el concepto fundamental de la grabación en una superficie magnética móvil. La cabeza de lectura/escritura es un núcleo de hierro dulce de alta permeabilidad con una bobina enrollada y un pequeño orificio de aire. Al escribir, se conduce una corriente a través de la bobina, estableciendo líneas magnéticas de flujo en el núcleo. Estas líneas de flujo permanecen en el núcleo hasta que encuentra la brecha de aire, las líneas de flujo viajan a través de la cubierta magnética en la superficie móvil. Por lo tanto, los pulsos de corriente en la bobina originan canales de magnetismo en la superficie móvil. Estos canales permanecen magnetizados después de que pasan la cabeza de lectura/escritura.

La operación de lectura es la inversa de la operación de escritura. Durante una operación de lectura la bobina se usa como línea sensora. Conforme la superficie magnética se desplaza bajo la cabeza de lectura/escritura, los canales que han sido magnetizados producen un flujo a través del conducto de aire y en el núcleo. Este cambio en el flujo del núcleo induce una señal de voltaje en el devanado de la detección, la cual es entonces amplificada e interpretada como 1 ó 0.

La bobina que está alrededor del núcleo a menudo tiene una derivación central que permite que la mitad de la bobina sea utilizada como devanada de detección y la otra mitad como alambre de grueso calibre para proporcionar la corriente necesaria para la operación de escritura.

VENTAJAS

  • Capacidad de almacenamiento
  • Bajo costo
  • Son reutilizables. Se puede borrar la información y sustituir por otra nueva.
  • Se pude grabar de dos formas, comprimida y sin comprimir.

DESVENTAJAS

  • La forma de lectura es secuencial, por lo cual se pierde tiempo para accesar a un bloque de datos.