¿Qué buscan las empresas en los colaboradores?
Las nuevas y crecientes exigencias de la demanda turística, han dado paso a que el mercado laboral exija a su vez personas más cualificadas y con mayores valores positivos de cara al futuro profesional.
Este hecho ha provocado que la competencia frente a cualquier puesto de trabajo sea mucho mayor. Por cuanto la necesidad de desarrollar distintas actitudes y aptitudes que aporten un valor añadido se convierten hoy en día en esenciales para quienes se encuentran en el sector de servicios o desean participar de él. Algunas otras características requeridas por empresas vinculadas al sector turístico se muestran a continuación:
• Trabajo en equipo: supone un punto muy valorado y reconocido por las empresas. El trabajo en equipo es esencial para que la organización consiga los objetivos que se proponga. La acción de varias personas juntas es superior y crea mayor efecto que las acciones individuales.
• Tener presente al cliente: un buen profesional tiene siempre en su mente al cliente. De este modo, se conseguirá un vínculo más estable con éste.
• Actitud comercial: es bueno tener una actitud del profesional de relaciones públicas de forma interna y externa. Se debe demostrar la rapidez y la inteligencia a la hora de tomar decisiones. Si se tiene esta actitud comercial, nada podrá resistirse a las acciones que se realicen dentro y fuera de la empresa.
• Fidelidad: el compromiso con la empresa en el puesto de trabajo es fundamental para el desarrollo de la carrera profesional y para la buena reputación del empleado dentro de la empresa. Una persona comprometida con su trabajo siempre será bien valorada y transmitirá una percepción positiva a compañeros y jefes.
• Liderazgo: la capacidad de liderazgo va unida a personas con seguridad y confianza en sí mismas. Estas características hacen que dichas personas sean capaces de enfrentarse a cualquier situación por complicada que sea.
• Orientación a los resultados: es imprescindible encaminar el trabajo a la consecución de unos determinados objetivos. De esta forma, se pueden maximizar los beneficios y la eficacia de los resultados del trabajo realizado.
• Poseer una formación correcta y adecuada: es elemental mantener una formación continua en los diferentes ámbitos relacionados con la profesión, además de aprender idiomas que ayuden a mejorar las cualidades en el puesto de trabajo.
• Ética: ser éticamente profesional puede crear una buena reputación en el puesto de trabajo y, por supuesto, en la vida personal.
• Experiencia profesional: es de suma importancia contar con una buena experiencia profesional, sobre todo a la hora de encontrar un empleo. La experiencia debe haberse desarrollado de forma lógica y racional. De este modo, se podrá crecer de forma progresiva en el puesto de trabajo.
Fuente: Manual Transversal de Personal Operativo del Ministerio de Turismo del Ecuador