Otros indicadores positivos México

Industria

México ya cuenta con un pequeño, si bien muy eficiente, y poderoso grupo de grandes industrias, aparte de ciertas medianas que han desarrollado una base de mercado internacional sumamente competitivo. Algunas de estas empresas también han empezado a dar pasos firmes en mejoras ambientales y en la conservación de los recursos naturales y pueden servir como ejemplos a seguir. Asimismo, otras empresas más pequeñas (que están logrando sobrevivir en el nuevo ambiente competitivo), empiezan a tomar los problemas ambientales más en serio.

Transformación de la administración

Las empresas mexicanas de todos tamaños están llevando a cabo transformaciones rápidas y dramáticas para mejorar la eficiencia y la productividad. Esta transformación implica básicamente pasar de una forma autocrática tradicional de administración a un estilo participativo. Este desarrollo da mayor importancia al elemento humano y reconoce la posición clave del aspecto humano en el éxito de la operación. Esta transformación depende de los profundos valores mexicanos en su filosofía y visión y se orienta hacia un estilo administrativo eficiente y compatible con las raíces culturales.

Nacionalismo

Los mexicanos han pasado por muchos cataclismos y experiencias dolorosas en su historia durante los cuales demostraron tener mucha tenacidad paciencia y orgullo por su país, por su historia y sus tradiciones. Los mexicanos son muy nacionalistas a pesar del hecho de que millones han buscado oportunidades al otro lado de la frontera con Estados Unidos (debido al problema de la sobrevivencia). Es interesante observar que la mayoría de los mexicanos se sienten fascinados por los «juguetes modernos» que compran en el extranjero pero son congruentes con sus sentimientos hacia México. Hay pocas excepciones a esta perspectiva. Este profundo sentimiento hacia su país, a pesar de todos los problemas que padecen. es un indicador positivo de la sustentabilidad futura del país.

Características personales

Por naturaleza, los mexicanos son creativos, estéticos, inteligentes, místicos, sensibles y filosóficos. Gustan de las actividades con las que pueden satisfacer estas características personales. Por consiguiente, aprecian las artes, la naturaleza (a pesar de que también la están destruyendo para sobrevivir), y las ocupaciones intelectuales y conceptuales. También son hábiles para la innovación (que se requiere cuando tan a menudo tienen que encontrar maneras ingeniosas de resolver problemas.

Asimismo su sensibilidad se relaciona con su espiritualidad, por la que tienden a ser fatalistas, reconociendo que el hombre ha de trabajar duro para vivir, ya la vez que después de un cierto punto existe un poder mayor que nosotros en el que hay que tener fe. Por ello, se puede enfrentar al éxito y al fracaso, a situaciones felices y tristes, de una manera más tranquila y filosófica. Estas características dan al mexicano promedio una ventaja en cuanto al establecimiento de buenas bases para una sustentabilidad futura.

Población indígena

México todavía tiene una importante población indígena. Aunque en su mayoría esta gente ha sido mal tratada y mal cuidada, puesto que continuamente se le orilla hacia los límites marginales de la sociedad, aporta importantes elementos culturales al país. Como parte de la cultura de éste grupo, encontramos conocimientos muy valiosos de lo afrontar. Tienen conocimientos de la naturaleza, que apenas están descubriendo o apreciando los “expertos” de fuera. Han desarrollado métodos agrícolas adaptados a condiciones muy difíciles, y continuamente se ven presionados y sustituidos por métodos «modernos»insustentables.

México puede beneficiarse mucho al comenzar a respetarlos y aprender de ellos para poder aprovechar los recursos de la naturaleza sin destruirlos. Hasta ahora, a este sector aún se le aprecia poco y no se le ha considerado dentro del proceso de desarrollo.