Plesetsk
Nombre de un polígono de lanzamiento soviético situado casi en el Círculo Polar Artico, a 170 km. al Sur de la ciudad de Arcángelo. Puesta en actividad en 1966 para los lanzamientos de la serie Cosmos, la base de Plesetsk se convirtió en una de las más importantes de la URSS, porque de allí se lanzaban los satélites puestos en órbitas polares o con una elevada inclinación con respecto al Ecuador terrestre.
El Cosmódromo de Plesetsk es un cosmódromo ruso, localizado alrededor de 800 km al norte de Moscú y al sur de Arjángelsk.
Cohete Ciclón-3 lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk. En sus inicios, era un complejo de misiles intercontinentales. Su construcción se inició en 1957 y fue declarado operacional para los cohetes R-7 en diciembre de 1959.
El pueblo de Plesetsk en el Óblast de Arjánguelsk tiene una estación de ferrocarril, esencial para el transporte de componentes de misiles. Mirny (en ruso «pacífico») es una ciudad construida para dar soporte a las instalaciones.
Hacia 1997, se habían realizado ya más de 1.500 lanzamientos al espacio desde este cosmódromo, más que ningún otro, aunque su uso decreció con la disolución de la Unión Soviética.
La existencia del cosmódromo de Plesetsk se mantuvo en el inicio en secreto, pero fue descubierto por el profesor británico de física Geoffrey Perry y sus estudiantes, que analizaron la órbita del satélite Cosmos 112 en 1966 y dedujeron que no había sido lanzado desde el cosmódromo de Baikonur.
Después del final de la guerra fría se descubrió que la CIA sospechaba ya de la existencia de un sitio de lanzamiento de misiles intercontinentales en Plesetsk a finales de los años 1950. La Unión Soviética no admitió oficialmente la existencia del cosmódromo de Plesetsk hasta 1983.
Plesetsk se usa fundamentalmente para satélites militares posicionados en alta inclinación y órbitas polares ya que el lugar donde caen los restos del cohete es hacia el norte que es Ártico inhabitado y terreno polar. Está situado en una región de taiga y terreno plano bosques boreales de pinos.
Plesetsk no está indicado para lanzamientos geoestacionarios de baja inclinación por causa de su latitud (comparado al puerto espacial de Kourou en Kourou, la instalación de la ESA, que está a 5° norte). Actualmente, desde el cosmódromo de Plesetsk se lanzan el Soyuz, el Cosmos-3M, el Rockot y el Tsyklon.
Desde este cosmodromo fue lanzado el RS-24 el nuevo ICBM que tenderá a remplazar a los SS-18 y SS-19 los cuales comprenden el núcleo principal de la defensa nuclear de Rusia.