Penumbra
En un eclipse, la penumbra es una zona de sombra parcial que se forma alrededor del cono de sombra de la Tierra. Está caracterizada por el hecho de que un hipotético observador, encontrándose en ella, sólo vería una parte del Sol. Así, durante los eclipses de Luna, hay regiones cubiertas de sombra y otras de penumbra.
También hay eclipses lunares solo de penumbra, en los que la diferencia de luminosidad de la superficie lunar es casi imperceptible a simple vista, mientras que se puede evidenciar mejor con la observación fotográfica.
La penumbra (del latín paene, «casi» y umbra, «sombra») es la región en que se oscurece solo una porción de la fuente de luz por el cuerpo de oclusión. Un observador en la penumbra experimenta un eclipse parcial.
Una definición alternativa es que la penumbra es la región donde algunos o la totalidad de la fuente de luz está oscurecida (es decir, la sombra es un subconjunto de la penumbra).
Por ejemplo, la navegación de la NASA y de las instalaciones auxiliares de información definen que un cuerpo en el cono de umbra se encuentra también dentro de la penumbra.
En oncología de radiación, la penumbra es el espacio en la periferia del objetivo principal de la terapia de radiación, y se ha definido como el volumen que recibe entre 80% y 20% de isodosis.