Contemporáneo
Con el renacimiento se inicia la Era Moderna. Si bien desde entonces se establecen ciertas bases de la vida actual, desde el siglo XV los acontecimientos se han sucedido tan rápidamente que es necesario marcar una subdivisión que represente la época contemporánea.
En la primera década del siglo, ya en la decadencia del artnouveau, surge una corriente social que perfila una nueva vida. Con la Primera Guerra Mundial se frena, pero sigue latente y se lanzan diseños que, con la silla «holandesa» en 1917, se apartan de todo lo anterior.
Al final de la guerra, en 1919, ante la necesidad de la reconstrucción, se propicia la reanudación de las inquietudes y surgen nuevas ideas que culminan con la creación de la escuela Bauhaus, que se basa más en los volúmenes y la lógica que en los adornos superfluos.
El funcionalismo produce resultados muy positivos que, medio siglo después, no pierden actualidad.
Es de justicia mencionar nombres como Walter Gropius, creador del Bauhaus, Ludwig Mies van Der Rohe (autor de la silla » Barcelona «), Eero Saarinen, Marcel Breuer, Charles Eames y Harry Bertoia.
La escuela Bauhaus se interrumpe en 1933 con el surgimiento del nazi fascismo, y la Segunda Guerra Mundial lo paraliza todo.
Si las guerras son nefastas, en ocasiones provocan descubrimientos y adelantos que, en otras condiciones serían mucho más lentos. La disciplina bélica exige esfuerzos cuyos resultados se adaptan a usos pacíficos y de progreso después de la guerra. Tal fue el caso cuando llegó la paz en 1945.
Desde entonces, con nuevas tecnologías, han surgido infinidad de materiales: maderas moldeadas, metales de diversas aleaciones, plásticos, acrílicos, aglutinados, acojinamientos sintéticos, pegamentos, etc., los primeros de los cuales empezaron a ser utilizados en 1948, cuando Finn Juhl inició la difusión de los diseños escandinavos.
Hoy, la superpoblación del mundo hace necesario el máximo aprovechamiento del espacio vital y la creación de elementos de nuevo concepto y funcionalismo. La decoración contemporánea se basa en el diseño racional y práctico (con belleza de línea y color) la planeación adecuada y la tecnología más avanzada.
Comparación: Al pasar revista a los principales estilos en la decoración se observa que el mueble varía y es afectado por las circunstancias de cada época.
Las costumbres, la forma de vida, la política, la religión, la muerte de algún monarca, etcétera, incluyen en la evolución y, en ocasiones, se aprecian cambios drásticos. Sin embargo, el concepto básico se ha conservado así como algunas formas.
El mueble, la decoración y, en general, las artes se han adaptado a la época en que han existido. Especialmente en la actualidad, los muebles y la decoración han regulado sus características de acuerdo con las nuevas tecnologías y los materiales disponibles.
A pesar de lo radical del concepto, es digno de mención el hecho de que la silla «Barcelona», diseñada en 1929, y el trono de Tutankamen, construido hace miles de años, son iguales en forma y esencia.
Fuente: Apuntes de Confección de blancos y tapicería de la Unideg