Oriónidas

OriónidasLluvia anual de estrellas fugaces, llamadas de esta manera porque parecen irradiarse de la homónima constelación. Se hacen visibles entre el 11 y el 30 de octubre de cada año, con un máximo de frecuencia el 19 del mismo mes.

Están provocadas por detritus dejados a lo largo de su propia órbita por el cometa Halley.

Este da lugar a dos lluvias anuales de estrellas fugaces, correspondientes a dos intercepciones de su órbita con la terrestre; la otra lluvia es la de las Acuáridas, que puede observarse entre el 29 de abril y el 31 de mayo con un máximo de frecuencia el 5 de mayo.

Las oriónidas son una lluvia de meteoros de actividad moderada. Su actividad se extiende entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre.

El máximo tiene lugar el 21 de octubre con THZ 23.1 Son meteoros de velocidad alta que radian de la constelación de Orión. Su declinación (+16º) próxima al Ecuador Celeste permite su observación desde todo el globo.

El cuerpo progenitor de las Oriónidas es el cometa 1P/Halley. Uno de los cometas más conocidos, cuyo último paso tuvo lugar en 1986. Este cometa periódico da lugar a otra lluvia de meteoros de actividad moderada, las Eta Acuáridas que tienen lugar cada año en el mes de mayo.