¿Cómo se traduce la identificación de fuerzas y debilidades en una estrategia competitiva para la empresa?
que encuentra la empresa en un entorno económico previamente analizado, lo constituye el modelo de cinco fuerzas desarrollado por Michael Poner en el capítulo I de su libro Competitive Strategy, 1980. Según esta teoría, la información que se obtiene de la ponderación de la empresa en lo individual puede analizarse bajo cinco elementos competitivos, estos son:
1°. La intensidad actual de la competencia
2°. La amenaza de productos sustitutos
3°. El poder negociador de los consumidores
4°. El poder negociador de los proveedores
5°. La capacidad para entrar en la industria
Porter señala que la acción conjunta de estos cinco elementos determina la rentabilidad de los sectores industriales, y así el potencial de la empresa. El objetivo de cualquier estrategia competitiva para una empresa, ha de ser el de encontrar una posición dentro de su sector industrial dentro del cual pueda defenderse mejor de los elementos competitivos en el caso de que fueran adversos, o bien inclinarlos a su favor.
Esta influencia puede verse gráficamente en el esquema mostrado en la siguientepágina.
Estos cinco elementos o fuerzas competitivas de Porter nos aclaran el hecho de que la rentabilidad de las empresas, en lo individual va más allá de los competidores actuales.
Por lo general, cuanto mayor sea el número de empresas, mayor será la competencia actual en una industria y menor será la tasa de beneficio de las empresas participantes. Pero, si dentro de la industria existe coordinación, la tasa de ganancia tenderá a ser mayor. La coordinación permite a las empresas una diversidad de beneficios, entre otros, el evitar las costosas guerras de precios.
No obstante, aun cuando el interés común a los productores de un sector puede resolverse mediante la coordinación, los intereses individuales de algunas pocas empresas pueden no coincidir con la coordinación de la industria, lo cual es más bien común que excepcional.
La presencia de productos substitutos, esto es, de productos que compiten en mercados relacionados, también puede afectar la operación de la empresa. Estos productos sustitutos influyen directamente en la capacidad que tiene la empresa para hacer más flexibles las características y presentaciones de sus productos.
Tal es el caso de las presentaciones de cerveza y los vinos de mesa. Los productos sustitutos son más importantes especialmente en los mercados en que hay menos competencia, limitando la tasa de rendimiento de las empresas. Para identificar el grado de sustitución entre productos se utiliza la elasticidad cruzada de la demanda
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg