Capacidad de respuesta en la empresa
¿Cómo pueden identificarse las oportunidades y las desventajas del Entorno Económico para la empresa en lo particular?
El análisis del entorno macroeconómico nos ha permitido dar un marco a la oportunidad y viabilidad del negocio en que se encuentra la empresa. Se repasaron también las tendencias generales de las economías nacionales, que terminan constituyendo la realidad competitiva actual y que son susceptibles de identificarse como Fuerzas o Debilidades para la empresa en lo particular.
En ese sentido, el ejercicio específico del tomador de decisiones puede guiarse por la evaluación del impacto que el entorno tenga en la empresa, básicamente en cuatro líneas de valuación :
1°. La oportunidad macro
2°. Las barreras de entrada
3°. La fuerza competitiva
4°. La eficiencia productiva
La oportunidad macro (macroeconómica) puede percibirse directamente de la actividad económica general y su afectación en el sector. Principalmente deben evaluarse: el balance oferta-demanda en el sector, el balance exterior exportaciones-importaciones, el crecimiento en el sector, influencia de las disposiciones comerciales y la apertura, disponibilidad de crédito y apoyos, el tamaño del mercado (interno y externo) y la oportunidad político-social.
Dentro de las barreras de entrada se repasarán: el grado de integración de la cadena productiva, la posibilidad financiera de acceso a la industria, la interdependencia con otros sectores económicos, los condicionamientos por infl uencias o liderazgos dentro del sector, las regulaciones sectoriales.
La fuerza competitiva se valuará mediante los siguientes aspectos: número y fuerza de los competidores, actualidad y disponibilidad tecnológi ca, inversión en investigación y desarrollo, facilidad de acceso a insumos y materia prima, disponibilidad de mano de obra, diferenciación del producto, precio del producto, calidad y servicio del producto.
La eficiencia productiva de la empresa deberá ser ponderada básicamente en: competitividad de costos, productividad marginal de factores, maximización de contribuciones a costos, economías por operaciones a gran escala, aprovechamiento de infraestructura.
Los parámetros pueden arreglarse en un cuadro, de forma que sea más gráfica la interpretación de las condiciones específicas de la empresa en términos de sus fuerzas y debilidades:
En el cuadro de la página siguiente se califican las fuerzas y debilidades en cada parámetro valuado en una empresa en especial, esto es, pueden ser sustantivamente diferentes las evaluaciones que se hagan para empresas que se encuentran en el mismo sector y produciendo bienes homogéneos.
En la medida en que se tienen más aspectos positivo o fuerzas los puntos se encontrarán sobre el área menos sombreada.
Los puntos se encuentran unidos en la conciencia de que existe plena interrelación entre los parámetros, de forma que las acciones encaminadas a “jalar” los aspectos valuados como débiles debe entenderse también ubicando la posible repercusión que sobre los demás aspectos sea provocada. En ese sentido, es útil saber que las posiciones consideradas como fuerzas pueden ser útiles para cambiar, compensar o soportar a las demás.
Los puntos que se encuentran sobre el cuadro se han ubicado así, para hacer el ejemplo más claro, retomando el caso del productor de zapatos leonés visto antes en el capítulo referido a la demanda de la empresa.
En este caso, el zapatero encuentra un mercado local restringido en su sector, saturado de competidores nacionales y con poca disponibilidad de créditos internos, por lo cual decide incurrir en el amplio mercado externo (principalmente norteamericano) que le permiten las disposiciones comerciales y la apertura recíproca, por tanto, el tamaño de su mercado es mayor.
Aún cuando existe una gran interdependencia con los sectores nacionales productores de cuero y piel —insumos de su producción—las regulaciones sectoriales le permiten comprar estos insumos en un mercado cada vez más competido y con menores precios.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg