Impacto en el sector y en la empresa

¿Cómo inciden las políticas y las regulaciones en las inversiones sectoriales y en la toma de decisiones en la empresa?

El sano desarrollo de las empresas requiere siempre que éstas puedan sortear de forma exitosa las desventajas y capitalizar las oportunidades que el desempeño de la actividad económica nacional determina.

La correcta ponderación de los alcances que pudieran tener cual quier toma de decisiones en la empresa habrá de incluir necesariamente la influencia de las regulaciones económicas, las implicaciones de la liberalización, los matices económicos del ambiente político, las condiciones del sistema financiero, etc.

El impacto de todos estos rubros puede analizarse mejor a la luz de las situaciones concretas que se presentan para cada uno, para lo cual puede ayudarnos el cuadro de la siguiente página.

La tendencia general de la actividad económica del país es normalmente una señal muy general y no siempre coincide con el comportamiento de los sectores en lo particular, por tanto, conviene tomar el indicador del desenvolvimiento del sector industrial específico en el que se encuentra la empresa como parámetro que sirva de comparación con el comportamiento de la misma, y como expectativa de la tendencia del mercado en que se participa.

Quien toma decisiones en la empresa debe estar pendiente también de indicadores tales como inflación, tasas de interés y tipo de cambio. Toda empresa utiliza una variedad de insumos para su producción, distribución y venta, procesos tras los cuales hay costos de insumos, volúmenes demandados, tarifas de salarios (abarcando más allá del sólo costo de la mano de obra), costos de materiales diversos importados, costos de capital y financiamiento, costos de comunicación y transportes, etc., tal que es imposible que los cambios en inflación, tipos de interés y paridad cambiaria puedan resultarle ajenos.

Los efectos más directos de los cambios en estas variables son el aumento o disminución de los costos (y así del precio) del producto que ofrece la empresa, afectando así los volúmenes negociados en el mercado.

Por su lado, el cambio en las tarifas de salarios para ciertos obreros calificados o empleados especializados puede cambiar toda la forma de la curva de costos para la empresa, promoviendo la sustitución de mano de obra por capital, por ejemplo contratando menos mensajeros y comprando más aparatos de fax, o viceversa.

Los cambios en los costos de comunicación pueden conducir al uso de medios alternativos para realizar ventas, además, los cambios en los costos de transporte puede afectar los límites del espacio que se consideraba como mercado, de tal suerte que el número de competidores sea otro.

Lo mismo puede suceder silo que se altera es el costo del capital, i.e. las tasas de interés: si hay la opción de contratar créditos fuera del país se incrementará la demanda por divisas extranjeras con lo cual se presionará a la larga el tipo de cambio. Ésta es la interdependencia entre variables que debe manejar el Tomador de Decisiones con Sentido Económico.

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg