¿Cómo son en realidad las estructuras de mercado en que se encuentran las unidades productivas?
Los tiempos en que las unidades económicas podían subsistir aisladas, retraídas del exterior y acotadas a su sola proximidad, son sólo historia. Hoy, las empresas ya no pueden dedicarse a vender lo que producen, más bien, deben procurar producir lo que se consume.
Anteriormente, el buen o mal desempeño de las empresas se medía exclusivamente en términos de la participación que lograban en un mercado cautivo. En la actualidad, el valor de las empresas no puede referirse sólo al posicion amiento en el mercado, sino además al mejor manejo de la información, al conocimiento y los activos intelectuales que le permitan a la empresa una mejor capacidad para armar estrategias competitivas.
El entorno económico, de suyo cambiante, hoy imprime un dinamismo sin precedentes en el desarrollo y las capacidades productivas de las empresas, que se ven inmersas como nunca en mercados diversificados y complejos.
Los cambios, si bien generan nuevas oportunidades, afectan inevitablemente la forma en que se manejan los negocios, y por consiguiente, se implican en todo proceso de toma de decisiones en la empresa.
Además de los condicionantes propios de la estructura de mercado en que se participa, las empresas por lo regular se encuentran bajo la influencia de regulaciones diversas, tales como las antimonopólicas y las laborales, además de encontrarse limitadas por los aspectos demográficos y educativos que inciden plenamente ensu capacidad productiva.
Esta realidad cambiante y compleja del entorno en que se encuentra la empresa, requiere capacidades de acción y de decisión que mejoren los tiempos en que la empresa logra adaptarse a los cambios, e incluso que posibiliten adelantarse a ellos para obtener el mejor provecho.
En este sentido, nuestro método para la toma de decisiones propone una «Guía para la Evaluación del Entorno Económico», la cual consta de la revisión de:
i. Entorno macroeconómico.
ii. Impacto en el sector y en la empresa.
iii. Respuesta estratégica de la empresa.
Este orden metodológico en la revisión del entorno macroeconómico puede verse ilustrado en el diagrama de la página siguiente.