Fijación de precios en la práctica
Debido a que puede ser muy costoso o imposible reunir los datos exactos de costos e ingresos marginales, la mayoría de las firmas utilizan costos más fijación de precios.
Esto involucra calcular el costo variable medio de producir el nivel normal o estándar de producción (comúnmente entre 70% y 80% de la capacidad), más los gastos promedio generales, a fin de obtener el costo medio totalmente asignado para el producto y, luego, agregándole a esto la fijación de costos a las ganancias .
La fórmula de fijación de costos es:
Donde m es la fijación de costos, P es el precio del producto, C es el costo medio totalmente asignado del producto y P – C es el margen de ganancia. Al despejar P en la ecuación, obtenemos el precio del producto en la función de costos más fijación de precios. Es decir,
El costo más la fijación de precios tiene algunas importantes ventajas y desventajas pero, en vista de su amplio uso, las ventajas claramente superan las desventajas.
Debido a que las firmas, comúnmente, aplican mayores fijaciones de costos a los productos que enfrentan una demanda menos elástica que a los productos con una demanda más elástica, los costos más fijación de precios pueden conducir al precio aproximado de la maximización de las ganancias.
Sin embargo, las correctas fijaciones de precios y decisiones de producción de una firma involucran el análisis incremental, el cual conduce a que una firma emprenda un determinado curso de acción sólo si el ingreso incremental de la acción excede su costo incremental.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg