Análisis de las interrelaciones de la demanda
Las interrelaciones de la demanda afectan las decisiones de fijación de precios por su efecto en el ingreso marginal. En el caso de una empresa productora de dos artículos las funciones de ingresos marginales para los productos pueden escribirse como:
Las ecuaciones son planteamientos generales que describen las relaciones ingreso/producción para dos productos. El primer término del lado derecho de cada ecuación representa el ingreso marginal directamente asociado con cada producto.
El último término ilustra el problema de las interrelaciones de la demanda. Ese término indica el cambio en los ingresos totales asociados con el segundo producto, provenientes de un cambio en las ventas del primero.
Estos términos de ingresos marginales sistemáticos que muestran las interrelaciones de demanda entre productos pueden ser positivos o negativos, dependiendo de la naturaleza de la relación. Para productos complementarios, el efecto neto será positivo, demostrando que el incremento en las ventas de un producto conducirá a un aumento en los ingresos asociados con el otro.
Para productos competitivos, se mantiene la situación inversa: el aumento en las ventas de un producto reducirá la demanda del segundo, y por lo tanto el término de ingresos marginales sistemáticos será gativone.
Este breve examen de las interrelaciones de la demanda demuestra que la correcta fijación de precios en el caso de productos múltiples requiere un completo análisis del efecto total de la decisión respecto de los ingresos de la empresa.
En la práctica, esto implica que la fijación óptima de precios debe basarse en una aplicación adecuada del razonamiento de los incrementos a fin de considerar el efecto total de la decisión.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg