Fijación de precios para productos múltiples
El modelo microeconómico básico de la empresa por lo regular supone que ésta produce un único artículo de naturaleza homogénea. Sin embargo, casi todos nos veríamos muy presionados para nombrar una sola empresa que no produzca una variedad de artículos.
Casi todas las empresas producen por lo menos modelos, estilos, o tamaños múltiples, y para propósitos de fijación de precios cada una de estas variaciones debería considerarse como un producto separado.
Aunque la fijación de precios para productos múltiples requiere el mismo análisis que para un solo producto, el análisis se complica por las interrelaciones de la demanda y de la producción.
Interrelaciones de la demanda
Las interrelaciones de la demanda surgen debido a la competencia o al grado de complementación entre los diversos productos de las empresas. Por ejemplo, considérese una empresa que fabrica dos productos.
Si éstos están interrelacionados, ya sea como substitutivos o como complementos, el cambio de precio de uno afectará a la demanda de los otros. Esto significa que en las decisiones de fijación de precios de productos múltiples estas interrelaciones —tal vez entre docenas de precios— deben tomarse en cuenta.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg