Incrementación de la utilidad bajo discriminación de precios
La empresa que pueda dividir su mercado elevará susutilidades si opera en tal forma que el ingreso marginal sea igual al costo marginal en cada segmento del mercado. Esto puede demostrarse por un ejemplo. Supóngase que una empresa está vendiendo el mismo producto en dos mercados separados, A y B.
Mercado A: PA = 60 – 0.5 QA.
Mercado B: PB = 110 – 3 QB.
PA y PB son los precios cargados en los dos mercados, y QA y QB son las cantidades demandadas. La función de costo total de la empresa para su único producto homogéneo es:
TC = 1,000 + 9Q + 0.1Q2.
Aquí, Q es igual a la suma de las cantidades vendidas en los mercados A y B; es decir, Q = QA + QB.
vLa curva de demanda para el mercado A se muestra en el primer dibujo, y la del mercado B en el segundo. La curva de demanda agregada que se muestra en el tercer dibujo representa la suma horizontal de la cantidad demandada a cada precio en los mercados A y B. La curva de ingreso marginal asociada, MRA + B, tiene una interpretación similar.
Por ejemplo, el ingreso marginal es igual a $20 para 40 unidades de producción en el mercado A y e igual a $20 para 15 unidades de producción en el mercado B. En consecuencia, un punto sobre la curva de ingreso total marginal de la empresa tendrá una producción igual a 55 unidades y un ingreso marginal igual a $20.
Desde el punto de vista de la producción, no importa si el producto se vende en el mercado A o en el B; por consiguiente, la única curva de costo marginal que se muestra en el tercer dibujo es aplicable a ambos mercados. Si los costos de distribución hubieran diferido entre ambos mercados , este hecho tendría que haberse tomado en cuenta.
Obtener la solución de este problema de fijación de precios puede concebirse como un procedimiento de dos partes. Primero, la empresa debe determinar la cantidad de producción total que elevará, la utilidad.
La incrementación de utilidades ocurre en el nivel agregado de producción, en el cual el costo marginal y el ingreso marginal son iguales. Tal como se muestra en la figura, la producción que eleva la utilidad es de 55 unidades, donde el costo marginal y el ingreso marginal son iguales a $20. Segundo, la empresa debe distribuir esta producción entre los dos submercados.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg