Colas y conexiones
La comunicación entre dos partes(sea a través de un teléfono, entre capas de una arquitectura o entre las aplicaciones mismas) tiene lugar en tres etapas distintas: establecimiento de la conexión, transferencia de datos y terminación de la conexión.
La comunicación entre dos aplicaciones OSI en la misma capa es a través de colas hacia la capa que está debajo de ellas. Cada aplicación(con mayor propiedad llamada usuaria del servicio) tiene dos colas, una para cada dirección del proveedor del servicio de la capa inferior(la cual controla toda la capa).
En jerga OSI, las dos colas proporcionan interacciones simultáneas(o atómicas) entre dos puntos de acción de N servicio.
Los datos, llamados primitivos del servicio se ponen en la cola y recuperan de ella por las aplicaciones(usuarias del servicio).
Un primitivo del servicio puede ser un bloque de datos, un indicador de que algo es requerido o recibido, o un indicador de estado. Como sucede con la mayor parte de los aspectos del OSI, se ha inventado un léxico para describir las acciones en estas colas:
- Un primitivo de solicitud es cuando un servicio envía un primitivo del servicio a la cola(por medio de N-SAP) solicitando permiso para comunicarse con otro servicio en la misma capa.
- Un primitivo de indicación es lo que envía el proveedor de servicio en la capa debajo de la aplicación transmisora a la aplicación receptora pretendida, para permitirle saber que se desea la comunicación.
- Un primitivo de respuesta lo envía la aplicación receptora al proveedor del servicio de la capa inferior, para conceder el permiso para la comunicación entre los dos usuarios del servicio.
- Un primitivo de confirmación se envía desde el proveedor de servicio a la aplicación fina, para indicar que ambas aplicaciones en la capa de encima se pueden comunicar ahora.
Un ejemplo podría ayudar a esclarecer el proceso. Suponga que dos aplicaciones en la capa de presentación desean comunicarse entre sí.
No pueden hacerlo en forma directa(de acuerdo con el modelo OSI), así que deben pasar a través de la capa que está debajo de ellas.