Manera de preparar y cocer los espárragos

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar manera de preparar y cocer los espárragos.

Categoría: Verduras, champiñones, setas, criadillas.

Instrucciones

Se calcula normalmente 1½ a 2 kg. para 4 personas. Se procura comprar los espárragos del mismo grosor; se pelan desde la yema hasta abajo, enteros, y se cortan todos del mismo largo (unos 25 cm. más o menos). A medida que se van limpiando se echan en agua fresca.

Para cocerlos se pone una cacerola con agua abundante y sal a calentar; cuando hierve a borbotones, se sumergen los espárragos dentro, dejando todas las yemas del mismo lado, con el fin de que al sacarlas no se rompan. Se tapa la cacerola y, cuando vuelve a hervir el agua, se cuentan 30 minutos para espárragos corrientes y 40 minutos para los gruesos.

De tocias maneras, se prueba si están tiernos pinchando uno con un alambre, pues depende mucho de que los espárragos sean frescos. Los espárragos bien frescos están brillantes y se les clava una uña fácilmente.

Si hubiese que demorar el servirlos, se conservan en el agua, si es poco tiempo (una hora); si no se escurren, se pone una servilleta doblada en la fuente de servir, se colocan los espárragos y se cubre con papel de plata toda la fuente.

Los espárragos se sirven calientes o fríos (no helados, pues pierden su sabor) y con salsas variadas:

– Mantequilla derretida con una cucharada (de las de café) de perejil picado.
– Mayonesa de todos los estilos. Vinagreta con huevo duro picado.