Explicación de la existencia de la técnica de fijación de precios basada en los costos
Dada la posibilidad de que la técnica de fijación de precios basada en los costos pueda producir una decisión no óptima de precio/producción, ¿hay algún fundamento para su uso continuo por parte de muchas empresas? Existen, en verdad, razones para su uso, y un examen de las desviaciones entre el modelo macroeconómico básico de la empresa y el medio real al que se enfrentan las empresas explica el por qué la fijación de precios basada en los costos es tan popular.
Aunque la teoría microeconómica se basa en una supuesta meta de incrementación del valor de mercado de la empresa, gran parte de la misma se ha desarrollado alrededor de una construcción estática en la cual se supone que la empresa opera en tal forma que eleva sus utilidades a corto plazo. Un punto implícito es la suposición de que la incrementación continua de utilidades a corto plazo, aunada a los ajustes adecuados a la planta física, tales como tecnología, precios de los factores y cambios de demanda, conducirán a una utilidad a largo plazo y a la incrementación del valor de merc ado de la empresa.
La realidad es más complicada que este modelo. Lasacciones tomadas en una ocasión afectan los resultados en oportunidades subsecuentes, y los administradores sagaces reconocen este hecho. De acuerdo con lo anterior, como la incrementación de la utilidad a corto plazo rara vez es por completo consistente con la incrementación de los beneficios a largo plazo, las empresas no se inclinan sólo por la incrementación de las utilidades a corto plazo.
Una ilustración servirá para aclarar este punto. Considérese el caso de una empresa que fija el precio actual de su producto por debajo del punto de incrementación de utilidades a corto plazo con objeto de ampliar su mercado rápidamente.
Tal política puede conducir a incrementación de utilidades a largo plazo si la empresa es capaz de asegurar una mayor y permanente participación en el mercado como resulta do de su acción. También podría usarse una política similar para impedir el ingreso de la competencia al mercado.
Desde el punto de vista legal, la política de aceptación de un nivel menor que el máximo de las utilidades a corto plazo podría reducir la amenaza de pleitos o de reglamentos gubernamentales antimonopolistas, lo que conduce una vez más, a la incrementación a largo plazo de la riqueza de los accionistas y del valor de mercado de la empresa.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg