Papel de la demanda en la fijación de precios basad a en los costos
La estructura de los márgenes de utilidad entre diferentes productos para empresas que usan la técnica de fijación de precio basada en el costo, proporciona una clara demostración de que el análisis de la demanda desempeña, ciertamente, un papel importante en la determinación del precio.
James S. Earley, por ejemplo, informó que la mayoría de las empresas que examinó diferenciaban sus márgenes para diferentes líneas de productos sobre la base de presiones competitivas y de elasticidades de demanda.
Kaplan, Dirlam y Lanzilloti comunicaron datos similares en su estudio de prácticas de fijación de precios. Un artículo relativamente reciente de Business Week acerca de la fijación flexible de precios también puso de relieve este punto.
Hizo notar que aunque las compañías siempre han demostrado voluntad para ajustar los precios y los márgenes de utilidad sobre productos específicos a medida que varían las condiciones de mercado, esta clase de flexibilidad (ahora) está llevando a un estado de arte de altura.
Las industrias aéreas y automovilísticas se citaron como ejemplos de industrias en las que los cambios en las relaciones competitivas han forzado a un análisis más cuidadoso y profundo de las condiciones de demanda para la fijación de precios.
La amplia introducción de descuentos y tarifas especiales por parte de las líneas aéreas a medida que se liberó la regulación federal indica una estrecha atención a las condiciones de demanda y a la competencia.
Los fabricantes de automóviles de los Estados Unidos también están prestando una atención creciente a las condiciones de demanda en sus prácticas de fijación de precios.
Un economista de una muy importante planta de automóviles dijo lo siguiente: «Y esto (el método de fijación de precios) significa un esfuerzo más sensible para evaluar la relación competitiva de los productos y el costo de elaborarlos.»
Claramente, el análisis de la demanda desempeña un importante papel en la fijación de precios basada en los costos. Sin embargo, no hay pruebas de que los márgenes usados en la fijación de precios basada en los costos produzcan los mismos precios que se establecerían en el análisis marginal; es decir, alestablecer MR = MC, la fijación de precios basada en los costos tal vez no produzca resultados óptimos.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg