Papel de los costos en la fijación de precios por costo
Aunque se emplean diferentes conceptos en la fijación de precios basada en los costos, la mayoría de las empresas usan un concepto normal, o estándar, de costos.
Estos costos plenamente asignados se determinan mediante la estimación previa de los costos directos por unidad, y distribuyendo posteriormente los gastos indirectos esperados por la empresa, o cargos fijos, suponiendo una cantidad de producción estándar o normal.
El costo estándar por unidad resultante se usa entonces para determinar el precio, independientemente de las variaciones a corto plazo en los costos reales unitarios.
El concepto de costo estándar se basa por lo regula en costos contables históricos, con ciertos ajustes para explicar los cambios en salarios y precios que se espera que afecten a los costos durante el periodo para el cual se establecen los precios. El uso de los costos contables históricos para la fijación de precios basados en el costo da lugar a varios problemas potenciales.
Primero, las empresas algunas veces fracasan al ajustar los datos de costos históricos para reflejar los cambios recientes o esperados en los factores básicos de insumo.
Los costos contables históricos no ajustado s tienen poca relevancia para la toma de decisiones. La empresa debe usar estimaciones de costos futuros; es decir, los costos en los que se incurrirá durante el periodo para el cual se establecerán los precios.
Un problema aún más grave es que los costos contables rara vez reflejan los verdaderos costos económicos. El concepto de costos de oportunidad, o alternativos, debe emplearse para una óptima toma de decisiones.
Además, el uso de costos plenamente absorbentes es erróneo para muchas decisiones de fijación de precios donde deben usarse los costos crecientes en vez de los costos absorbentes, para la optimización en las decisiones de fijación de precios.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg