Fijación de precio basada en el costo
Las encuestas acerca de las prácticas reales de fijación de precio basadas en el costo, o fijación de precios por costeo absorbente, como se le llama algunas veces, indican que ciertamente éste es el método prevaleciente de fijación de precios que emplean las empresas.
Existen muchas prácticas de fijación de precio tomando como base el costo, pero una de las más características es la que implica la estimación de los costos variables promedio resultantes de producir y comercializar un artículo en particular, añadiendo un cargo por los gastos indirectos y posteriormente un porcentaje, o margen, de aumento para las utilidades.
El cargo por costos indirectos, o gastos generales se determina por lo general asignando estos costos entre los productos de la empresa sobre la base de sus costos variables promedio. Por ejemplo, si se ha proyectado que los costos indirectos totales a un año son de $1.3 millones, y que los costos totales variables estimados de resultantes de la producción planeada son de $1.0 millones, entonces, los cargos indirectos se distribuirían entre los productos a la tasa de 130% de los costos variables.
Por consiguiente, si los costos variables promedio de un producto se estiman en $1, la empresa añadiría un cargo de 130% de ese costo variable, ó $1.30, por los cargos indirectos, y obtendría un costo promedio estimado plenamente distribuido de $2.30.
A esta cifra, la empresa podría añadir un aumento de 30% por las utilidades, o $0.69, para obtener un precio de $2.99 por unidad.61 La fijación de precios basada en el costo ha sido criticada durante mucho tiempo como una técnica intuitiva de fijación de precios, la cual se basa sólo en consideraciones de costos —y además costos equivocados.
Se dice que el fracaso de esta técnica para examinar las condiciones de demanda, aunada a su importancia sobre los costos contables totales distribuidos en vez de usar los costos marginales, conduce a decisiones subóptimas de fijación de precios.
Aunque es verdad que las empre as que usan la técnica de fijación de precio por costo en forma intuitiva pueden dejar de tomar decisiones óptimas, el amplio uso de esta técnica por parte de muchas empresas exitosas debe causar dudas acerca de la acusación de que esta técnica no tiene lugar en la toma de decisiones administrativas.
De hecho, un examen más cercano de esta técnica indicatanto su valor como sus limitaciones en el análisis de fijación de precios.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg