¿Cómo se puede mantener la Segmentación de Mercados ?
Es posible emplear varios métodos, entre los más usuales están:
1. Los fabricantes y las compañías de servidos, frecuentemente ofrecen descuentos por compras en volumen, separando de ésa manera los grandes compradores de los pequeños.
Los descuentos podrán superar las diferencias en costos, lo cual favorece a los compradores en gran escala, o bien podrán ser menores a las diferencias correspondientes en costos, lo cual implicará un beneficio para los pequeños compradores.
Los cargos por concepto de renta en las máquinas copiadoras de oficinas, habrán de incrementarse con las copias que se saquen, y los cargos adicionales superan los incrementos en los costos de mantenimiento y depreciación.
Por otra parte, muchos descuentos por compras en volúmenes reflejan la gran habilidad que tienen los grandes compradores de regatear los precios.
2. Muchos vendedores cobran los mismos precios por los artículos al entregarlos a sus clientes, independientemente de que los costos de transporte varíen de un cliente a otro de conformidad con las distancias que existen de las plantas a su destino. El acero y el cemento se suelen vender de esta manera, lo mismo que muchos otros productos de consumo con precios uniformes.
3. Algunas empresas venden aproximadamente el mismo producto bajo diferentes marcas y a precios bastante distintos. La ignorancia de parte de los consumidores respecto a la gran similitud en la calidad de dichos productos impide que haya transferencias de clientes en gran escala de una marca a otra.
Algunos ejemplos de este tipo de discriminación de precios se observan en la venta de llantas para automóviles, en la pintura, en la ropa, y en muchos productos alimenticios.
4. Algunos productores cobran diferentes precios para el mismo artículo que se vende a través de diferentes canales de distribución . Por ejemplo, podrán cobrar más en el mercado de reemplazo que en el mercado de equipo original. Generalmente se considera que la demanda de reemplazo es menos elástica. Algunos ejemplos de esto los tenemos en las partes de repuesto para los autos y en los aparatos para el hogar.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg