¿Cómo se fija el nivel de precios al que vende sus productos la empresa mediante la imitación de precios ?
La imitación de precios es un método que busca fijar constantemente el mismo precio que otros han establecido para productos similares o competitivos. Esto es común aunque no exclusivo de los mercados oligopólicos. En este pro cedimiento, pueden obtenerse los beneficios de los análisis de mercado realizados por otras empresas.
Algunos vendedores, y en particular aquellos que operan en condiciones de mercado muy competitivas, fijan sus precios con bastante aproximación a los precios de las empresas que forman parte de mercados en competencia perfecta.
Por citar un ejemplo, los vendedores de acciones en el mercado de valores y los agricultores que venden sus cosechas fijan sus precios sobre la base de imitar lo que otros hacen en ese sentido.
¿Puede aplicarse el análisis marginal-incrementalpara fijar el nivel de precios al que vende sus productos la empresa?
El análisis marginal-incrementalpuede ser un buen marco general que permita al administrador formular políticas de fijación de precios apoyándose en criterios económicos útiles para la toma de decisiones dentro de la empresa. Los criterios propios del análisis marginal-incremental consideran a una decisión concerniente a precios como la más conveniente si conduce a un mayor incremento en los ingresos con relación al incremento en costos, o bien, si conduce a una mayor utilidad marginal.
Esto no es más que el análisis del impacto económico de cada decisión sobre los ingresos y sobre los costos, aunque también se deba considerar simultáneamente el grado en que cada decisión favorece o daña a otros objetivos.
No obstante, la existencia de varios objetivos puede conducir a la ponderación de los mismos con base en juicios subjetivos. Por esta razón es recomendable concentrar inicialmente la atención en los efectos sobre las utilidades, para luego incorporar las otras consideraciones haciendo los ajustes correspondientes.
De esta manera el análisis marginal-incremental constituye una forma de tomar en cuenta todas las repercusiones posibles de una decisión im portante. Para aplicar de forma consistente este análisis en la fijación de precios será útil que aclaremos los siguientes puntos al respecto:
1. Debe ponerse énfasis en los cambios ocurridos en los ingresos totales y en los costos totales –no en los costos promedio– al evaluar qué costos afectan una decisión de fijación de precios (y de determinación del volumen de producción). Los prorrateos de los gastos de fabricación son irrelevantes;
2. Debe prestarse atención al impacto que pueda tener la decisión tanto en el largo plazo como en el corto plazo;
3. Habrán de considerarse todas las posibles relaciones complementarias de la demanda de un producto en relación con la de otro;
4. Es necesario tomar en cuenta las elasticidades de la demanda, o sea, las relaciones de precio-volumen, con el fin de determinar, en alguna forma, .el impacto que tiene un cambio en los precios sobre el volumen de ventas;
5. Se tendrá en cuenta siempre la estructura de mercado en que se encuentra la empresa, incluyendo la existencia de productos substitutos, el grado de diferenciación del producto, las posibles reacciones de los competidores, etc.;
6. Debe tomarse en cuenta la incertidumbre o riesgo de las acciones, pues nunca se conocerán las consecuencias exactas de una decisión concerniente a precios;
7. Deber atenderse a las condiciones cambiantes de los negocios, de forma que se proporcione flexibilidad a los precios de modo que puedan ajustarse lo mejor posible;
8. Habrán de seguirse algunos criterios de fijación individual de precios respecto de los diversos productos que venda una empresa. No es suficiente la aplicación mecánica de fórmulas, aunque se reduzcan algunos costos administrativos. Hay que incluir las condiciones competitivas y de demanda de cada artículo, y comparar los beneficios en contraste con los costos.
En estos ocho puntos se hace evidente la utilidad que para el director de empresa tiene la aplicación de una visión amplia y de conjunto y complementada con una adecuada perspectiva temporal en la toma de decisiones que, aunque particulares, tiene implicaciones que se dejan sentir en toda la empresa.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg