¿Cómo pueden fijarse los precios a que vende sus productos la empresa tomado como referencia los costos totales?
La política de fijación de precios basada en costos to tales tiene como propósito determinar aquel nivel de precios que cubra los costos totales —incluyendo los costos indirectos— más un margen de utilidad predeterminad o. Con esto se trata de asegurar la existencia de operaciones rentables en la empresa.
Esta política constituye una alternativa para fijar precios adecuadamente cuando no se conocen la forma o la posición que tienen las curva s de demanda de la empresa, empleando una fórmula que trata a todo tipo de dientes por igual en todo momento, independientemente de cuáles sean las condiciones del mercado.
Con este método es posible garantizar el establecimiento de precios que estén relacionados con los costos a largo plazo, desalentando de esta forma la entrada de nuevos competidores a la industria.
Además, si esta política es adoptada por todos los integrantes de una rama de la industria, ayuda a proteger a las empresas en contra de la guerra de precios, así como de la competencia de «precios asesinos», proporcionando a su vez cierta flexibilidad para ajustar los precios respecto de los cambios en los costos.
Esta política podría sustentar el retiro de productos cuya elaboración no lograra:
i. cubrir la parte que les corresponda de los costos indirectos, y
ii. añadir alguna contribución a las utilidades.
Sin embargo, este método no considera factores tales como los cambios cíclicos en el mercado, la estacionalidad de la demanda, las diversas elasticidades de la curva de demanda con respecto a los precios y las distintas relaciones complementarias en la demanda, con lo cual es difícil conseguir utilidades óptimas al aplicarlo.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg