Rendimientos en escala y funciones de producción em píricas
Si la cantidad de todos los insumos utilizados en la producción se incrementa en una determinada proporción (de manera que estamos en el largo plazo), tenemos rendimientos constantes en escala si la producción aumenta en la misma proporción que los insumos, rendimientos crecientes en escala si la producción aumenta en mayor proporción que el de los insumos, y rendimientos decrecientes en escala si la producción aumenta en una menor proporción que el de los insumos.
Los rendimientos crecientes en escala surgen porque, a medida que la escala de operación aumenta, puede realizarse una mayor división de trabajo y especialización y se puede utilizar maquinaria más especializada y productiva.
Los rendimientos decrecientes en escala surgen principalmente debido a que, a medida que la escala de operación aumenta, se hace más difícil administrar la firma efectivamente y coordinar sus diversas operaciones y divisiones.
La función de producción más utilizada comúnmente es la Cobb-Douglas de la forma:
Donde Q, K y L, se refieren, respectivamente, a las cantidades de producción, capital y trabajo, y A, a y b son los parámetros por estimar.
Los parámetros y b representan, respectivamente, las elasticidades de la producción de capital y trabajo (EK y EL). Si a + b = 1, tenemos rendimientos constantes en escala, si a + b > 1, tenemos rendimientos crecientes en escala y, si a + b < 1, tenemos rendimientos decrecientes en escala. Para estimar la función de producción Cobb-Douglas mediante el análisis de regresión, debemos primero transformarla:
ln Q = ln A + a ln K + b ln L
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg