Producción con un insumo variable
Al modificar la cantidad utilizada de un insumo mientras permanece constante la cantidad utilizada del otro (de manera que estamos en el corto plazo), generamos el producto total (PT) del insumo variable.
Luego, utilizamos PT para derivar los productos medio y marginal. El producto marginal (PMg) es la variación en el producto total, como consecuencia del cambio unitario en el insumo variable utilizado.
El producto medio (PMe) equivale al producto total dividido por la cantidad utilizada del insumo variable. La elasticidad de la producción mide la variación porcentual en la producción, o el producto total, dividido por el cambio porcentual en el insumo variable utilizado.
Si el insumo variable es el trabajo, tenemos:
Al reexpresar la ecuación en una forma más explícita y al reordenarla, tenemos:
En el corto plazo, tenemos la ley de los rendimientos marginales finalmente decrecientes. Esta postula que, después de un punto, el producto marginal de un insumo variable declina.
También podemos definir las etapas de la producción:
– La etapa I abarca el rango del producto medio creciente del insumo variable.
– La etapa II cubre el rango desde el punto en el cual el producto medio del insumo variable es máximo al punto en el cual el producto marginal del insumo variable es igual a cero.
– La etapa III abarca el rango en el cual el producto marginal del insumo variable es negativo.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg