Función de producción
Producción se refiere a la transformación de insumos o recursos en bienes o servicios. Los insumos se pueden clasificar, en forma general, en recursos naturales o de tierra, laborales y de capital (incluyendo el talento empresarial).
Los insumos fijos son aquellos que no se pueden modificar fácilmente durante el tiempo en estudio. Los insumos variables son aquellos que se pueden modificar fácilmente y en poco tiempo.
El tiempo durante el cual al menos un insumo es fijo se denomina corto plazo. Si todos los insumos son variables, estamos en el largo plazo.
Una función de producción es una ecuación, tabla o gráfico que muestra la producción máxima de un bien que una firma puede generar por periodo con cada serie de insumos.
Los insumos y las producciones, usualmente, se miden en unidades físicas más que en unidades monetarias. Suponemos que la tecnología permanece constante durante todo el periodo de análisis.
La ecuación general de la función de producción de una firma que utiliza trabajo (L) y capital (K) para producir un bien o servicio (Q) se puede expresar como:
Q = f(L, K)
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg